Noticias| 25/07/2022 |09:02 |Brando Alcauter | Actualizada
25/07/2022 09:06

es uno de los diseñadores de moda, que todavía están vivos, más reconocidos en el mundo. Su marca, la cual lleva su mismo nombre, es una de las más prestigiosas a nivel internacional en cuanto al calzado para mujer, incluso, su talento lo ha llevado a recibir galardones como la Orden del Imperio Británico en 2007 por su servicio a la industria de la moda en Gran Bretaña, así como a recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2012 en España, su país de nacimiento.

Manolo abrió su primer tienda de cazado en Londres en 1973, impulsado por Diana Vreeland, quien en aquel entonces era la editora de la revista Vogue en su edición de Estados Unidos y a la que le debe haberse convertido en diseñador de zapatos.

Aunque ya llevaba más de 20 años en el mercado, uno de los mayores éxitos de Manolo Blahnik fue haber sido parte de la popular serie de televisión “Sex and the City” que se estrenó en 1998. De hecho, fue tal la fama que alcanzó, que Blahnik rápidamente comenzó a expandirse y a ganar espacio en el mercado europeo y americano, por lo que en el 2000 intentó registrarla en China, llevándose la sorpresa de que su marca ya estaba registrada en este país, con el que quería entrar al mercado asiático.

Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca
Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca

(Manolo Blahnik / EFE)

Según la información que se dio a conocer, en la ley de propiedad intelectual en China se tiene preferencia por aquel que registra primero una marca en dicho país, por lo que empresarios chinos no han dudo en inscribir marcas internacionales a la espera de que estas mismas lleguen al mercado chino y comenzar batallas legales.

Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca
Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca

(Zapatos Manolo Blahnik / AP)

En el caso de Manolo fue el empresario chino Fang Yuzhou el que registró su marca y con el que inició una disputa legal para que le dieron el registro a él por ser la marca original. Tras 22 años en los tribunales, se falló a favor del diseñador español por lo que ya podrá registrar su marca en China.

Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca
Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca

(Manolo Blahnik / EFE)

“Esta batalla legal era un gran agujero en nuestra existencia, cuando nos llamaron para comunicar el fallo del tribunal derramamos lágrimas auténticas”, dijo Kristina Blahnik, CEO de la marca y sobrina del diseñador.

Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca
Manolo Blahnik: Tras 22 años gana demanda en China para registrar su marca

(Zapatos Manolo Blahnik / AP)

Este no es el único caso en la moda, la marca italiana Zegna también se vio en vuelta en un caso similar y ganó el juicio, asimismo, el exjugador de baloncesto, , también ganó su caso en 2020 para que la firma Qiaodan Sports, no utilizara su famosa silueta en su logotipo.

TEMAS RELACIONADOS