Juan Luis Londoño Arias, conocido internacionalmente como Maluma, alcanzó en 2011 la popularidad en su país natal, Colombia, al lanzar su sencillo “Farandulera”, el cual, no sólo lo colocó en el centro del gusto del público colombiano, también de los directivos de Sony Music, una de compañías discográficas más grandes del mundo y con la que firmó un contrato a mediados de ese año.
(Maluma con Madonna / AFP)
Sin embargo, la canción “La temperatura” que publicó en 2013, elevó su popularidad en Latinoamérica y Estados Unidos al insertarse en varios listados musicales de la revista Billboard, de hecho, este sencillo le valió una nominación al Grammy Latino en ese año en la categoría de “Mejor Artista Nuevo” y aunque no se llevó el galardón, si interpretó dicha canción en el escenario.
(Maluma con Madonna / AFP)
Su estilo musical ha estado influenciado principalmente por Justin Timberlake, a quien Maluma considera como una de sus grandes inspiraciones. Además, en su carrera también han incidido artistas como Chris Brown, Jay Z, Daddy Yankee y Wisin & Yandel.
Maluma, que creó su nombre a partir de la combinación de las dos primeras letras de los nombres de su mamá Marlli Arias, su papá Luis Londoño y su hermana Manuela, como un homenaje a su familia porque según él ellos son el motor de su carrera, actualmente es uno de los cantantes latinos más seguidos y exitosos de América Latina.
(Grupo Firme con Maluma / EFE)
Lo anterior quedó comprobado recientemente con la celebración que se organizó en el estadio Atanasio Girardot en Medellín, Colombia, en la que cantó sus éxitos musicales antes más de 50 mil personas que se congregaron en este lugar para festejar con él.
Sin embargo, el público no fue el único invitado de lujo, Maluma contó con el apoyo de algunos de sus colegas con los que ha cantado a lo largo de esta década como Feid, Wolfine y Blessed, pero, los que más llamaron la atención fue Grupo Firme y Madonna.
(Maluma con Madonna / EFE)
Con Grupo Firme, Maluma cantó “Cada quien”, el primer corrido que interpreta Maluma y con el que debutó con en este género musical. Por su parte, con Madonna, el colombiano interpretó “Medellín”, la canción con la que colaboraron en 2018 y que colocó a Maluma en otro nivel al compartir escenario con “La reina del pop”.
De hecho, el estadio casi colapsa cuando Madonna apareció y empezó a cantar, pues no podían creer que eso estuviera sucediendo.