Alhely Fallah, mejor conocida como Lylo Fa en las redes sociales es una reconocida influencer mexicana que ha puesto en alto su amor por la cultura yucateca, representando a su lugar de origen con orgullo; además, Lylo es también la esposa del exmedallista mundial Rommel Pacheco, quien en los últimos años ha incursionado en el ámbito político nacional como diputado.
A través de sus redes, Lylo comparte tips de maquillaje, mensajes de apoyo al feminismo, su día a día en pareja y sobre todo, mensajes de amor y protección animal. Sus ‘perrhijos’ Pixán y Chuvi han robado gran protagonismo en sus cuentas, sin embargo, su familia incluye a otros miembros peludos de los que poco se conoce.
En entrevista con CLASE, Lylo nos contó todo sobre Pixán, Chuvi Alberto, Carlota de limón, Lorena y Gandalf; sus tres perros y sus dos gatas.
“El amor por los animales fue algo que definitivamente nos unió a Rommel y a mí, ambos tenemos un interés genuino en hacer mejores las condiciones de vida de todos los animales y nuestro entorno también se ha llenado de personas que procuran el bienestar de perros y gatos, de todos los animales en general”, contó Lylo.
“Gandalf es un pitbull que vive con mis papás, porque tienen mejores condiciones de espacio y tiempo pero todo el tiempo que estoy en Yucatán lo visitó, decidimos que se quedara en casa de mis papás porque además de que lo aman y lo cuidan muy bien, mi familia y yo hemos sido defensores de su raza desde siempre, se tienen muchos estigmas sobre ellos y la verdad es que son perros adorables si los educas correctamente, es como en todo y como pasa hasta con las personas”, dijo la influencer.
Sobre sus gatitas, Lylo nos contó que una de ellas, Lorena, llegó a su vida en plena pandemia y ha requerido de cuidados especiales pues es una felina geriátrica, pero que ha aprendido a compartir el tiempo y espacio con Pixán y Chuvi, sus otros dos perros.
“Lorena es una gatita geriátrica, ella ya sólo quiere estar tranquila y la fuimos adentrando poco a poco a nuestra casa, siguiendo los consejos de nuestros veterinarios, porque la encontramos en plena pandemia en la playa de San Crisanto, así que ella estaba acostumbrada a una vida pesada, ruda, como que al principio no esperaba que mis perros no la persiguieran o molestaran, pero poco a poco se fue dando cuenta que en casa estaba a salvo”, compartió.
Sobre Carlota de limón, Lylo nos compartió que ella llegó a su vida en una exposición de mascotas en la que fue adoptada cuando apenas tenía dos meses y medio.
“Ella es un poco más juguetona pero al final del día las gatitas tampoco pueden viajar por su propia naturaleza y sería estresante para ellas, también están en casa cuando debemos ir a Ciudad de México”, compartió.
¿Cómo hace para que sus perros y gatitas se lleven bien?
Lylo nos compartió que para evitar peleas entre sus perros y gatitas han fomentado un ambiente de convivencia que los ayuda a tener una armonía en su hogar.
“Les damos de comer a la misma hora, intentamos seguir una rutina de despertarlos, sacarlos al patio, darles de comer en el mismo lugar y a la misma hora para crear un ambiente de convivencia y respeto entre ellos, pero tampoco nos esforzamos demasiado, simplemente los dejamos ser, respetando sus espacios y poco a poco han empezado a convivir, no pretendemos que sean los mejores amigos pero ellos solitos han empezado hasta acurrucarse”.
Pixán y Chuvi, los perritos más yucatecos
La influencer y tiktoker suma en sus redes más de un millón y medio de seguidores, principalmente en TikTok, en donde Pixán y Chuvi son, en muchas ocasiones, los protagonistas de su contenido. Los perritos de raza Pug y Griffon de Bruselas son los más consentidos pues Rommel y Lylo han adaptado todo para que ellos, al ser los más pequeños de ‘la manada’ puedan acompañarlos a todos lados.
“Muchas veces ellos son invitados a eventos, bodas, premieres, están super familiarizados con los flashes, no se incomodan y son muy bien portados, van conmigo al gimnasio, a cursos, ellos al ser más pequeños son más fáciles de llevar a todos lados y siempre con la autorización de sus veterinarios, ellos tienen que estar al 100 para poder volar con nosotros”, dijo Lylo.
Sus increíbles accesorios
Pixán y Chuvi tienen carriola, juguetes y platos antiestrés que Lylo les compra para evitar que tengan ansiedad cuando deben quedarse solos en casa, sin embargo, su casa y sus hamacas son los accesorios que llaman la atención de todos.
“Les quise mandar a hacer una caya maya miniatura con un emprendimiento que es 100% yucateco y quisimos apoyar, también tienen sus hamacas y la verdad es que son cosas que van con mi decoración, que es muy colonial, así que ya son elementos que no pueden faltar en mi sala”, dijo Lylo.
Adicional a esto, Lylo procura mantener una rutina de relax para sus mascotas, la cual se basa en aromaterapia y difusores para que siempre estén tranquilos.
¿Perritos activistas?
Lylo nos contó que tanto Pixán como Chuvi son fieles aliados en la lucha de ideales que mantienen tanto Rommel como ella, pues participan activamente en marchas, campañas y hasta han acompañado a Rommel al Senado de la República para proponer iniciativas de ley contra el maltrato animal, de hecho, en días recientes la popular influencer compartió un video en el que Pixán cuenta que el diputado lanzará una iniciativa que tiene que ver con los derechos de los animales.
Su peor travesura
Aunque la esposa de Rommel Pacheco reconoce que sus perritos son muy bien portados, ha sufrido algunas veces con su inteligencia, pues los canes aprendieron a abrir la alacena y en más de una ocasión han abierto las compuertas de su despensa. Sin embargo, fuera de eso, Lylo asegura que no tiene ningún problema con su conducta.
El momento más entrañable y su mayor aprendizaje
Lylo compartió que sus mascotas le han enseñado mucho del amor y la incondicionalidad, pero también a respetar que cada uno de sus animales tiene una identidad propia.
“Cada uno tiene una personalidad pero aún así todos te dan un amor incondicional, el perro te enseña que es súper leal y todo es amor con él, mientras que el gato te enseña a respetar sus espacios, al ser un felino cambia su temperamento, es más salvaje, más autónomo”, dijo Lylo.
La popular influencer compartió además que un momento muy entrañable junto a sus mascotas se vive en las navidades, cuando, en familia, ellos también reciben regalos.
“Hacemos un momento especial para que ‘los niños’, porque así nos referimos a ellos, aunque entendemos que no hay punto de comparación y respetamos, reciban sus regalos y les aplaudimos y les damos sorpresas para que también sea un momento especial para ellos, es muy bonito porque al final nuestro entorno también ama mucho a los perros y todos estamos en la misma sintonía”, dijo.
Contra el maltrato animal
Lylo Fa es muy franca al hablar de su postura ante el maltrato animal, pues reconoce que en Mérida se tienen altos índices de violencia y crueldad animal.
“Es una pena que en Yucatán existan índices tan altos de maltrato, yo creo que se tendría que legislar mejor para que los perros sean reconocidos como seres sintientes, ahorita tienen el mismo valor que una televisión o cualquier objeto de tu casa, cuando debería regularse que no se les puede hacer daño por ser seres vivos, hace falta que se promuevan leyes para su protección, definitivamente”, finalizó la popular influencer.
Lee también: Peso Pluma es captado en centro de rehabilitación tras ruptura con Nicki Nicole https://www.revistaclase.mx/noticias/peso-pluma-es-captado-en-centro-de-rehabilitacion-tras-ruptura-con-nicki-nicole/
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter