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El conglomerado de lujo LVMH, del francés Bernard Arnault, se está posicionando con fuerza en gran parte de Corea de Sur. Desde que los herederos del magnate, Delphine y Alexandre Arnault, adquirieron la dirección de las marcas más importantes de LVHM como Dior y Tiffany & Co, importantes líderes del K-pop se han vuelto embajadores de las firmas.
Luego de ser nombrada directora general de Christian Dior Couture, en enero de 2023, Delphine Arnault decidió que el cantante y modelo Jimin, integrante de BTS, sería el embajador de la marca a nivel mundial. Para anunciar dicha asociación, Dior posteó en su cuenta de Instagram distintas fotografías de Jimin luciendo las prendas de Kim Jones, director artístico de prendas masculinas la firma.
Sin embargo, no fue la primera vez que un hijo de Arnault tomó la decisión de trabajar junto a grandes estrellas del K-pop. Más de un año atrás, Alexandre Arnault, miembro del consejo directivo de Tiffany & Co, designó embajadora global de la firma a Roseanne Park, conocida como Rosé e integrante del grupo Blackpink. Su debut como embajadora ocurrió en la colección 'Tiffany HardWear 2021', en donde uso hermosos eslabones de oro amarillo y oro rosado de 18 kilates.
Mientras que las marca francesa Celine, también propiedad del grupo LVMH, tuvo como invitados especiales en su desfile Primavera/ Verano 2023 a la cantante Lisa, integrante de Blackpink, el también modelo V, de BTS, y el actor Park Bo-gum. Meses más tarde de su visita a París, Lalisa Manobal se alió con LVHM Bulgari para presentar la edición limitada de su propio reloj 'BVLGARI BVLGARI X LISA'.
No cabe duda que el conglomerado francés sabe muy bien hacía donde extender sus firmas y con que celebridades unir esfuerzos. En abril de 2022, durante la edición 64 de los Premios Grammy, los siete integrandes de BTS se presentaron en la red carpet vestidos de pies a cabeza por la casa de lujo Louis Vuitton. Mientras que el rapero Suga, de BTS, se volvió embajador de la casa de moda italiana Valentino, y G-Dragon. líder de BigBang, lo hizo de Chanel.
(BTS en Premios Grammy 2022 / AP)
Los surcoreanos son los mayores consumidores de lujo
Si bien es cierto las celebridades de K-Pop se caracterizan por derrochar glamour y lujo, esa no es la única razón por la que el conglomerado LVMH ha llegado al mercado de Corea del Sur. De acuerdo con "NBC", actualmente los surcoreanos son los mayores consumidores de lujo en el mundo. Tan solo en 2022, el valor estimado de gasto de compradores del país aumentó un 24% interanual, según cifras de Morgan Stanley
Los gastos de los compradores revasaron por mucho las cifras de gastos per cápita de Estados Unidos (280 dólares) y China (55 dólares). De acuerdo con información del mismo autor, un consumidor surcoreano promedio gastó en artículos de lujo 325 dólares, más de la mitad de los gastos que presentó China.
(AP)
Mientras que Soo Kim, profesor de negocios en la Escuela de Negocios Nanyang de Singapur, dijo que los surcoreanos "se enorgullecen de que sus propios ciudadanos se destaquen en el ámbito mundial. Ver a sus estrellas representar estas casas de lujo tendría un impacto positivo en la percepción que tienen los coreanos de estas marcas".
Además, agregó que el gasto en los artículos de lujo por parte de los ciudadanos de Corea del Sur no podrá detenerse, debido a que las marcas ayudan a impulsar las "amenazas constantes” al “ego" de los consumidores; de igual forma, el lujo se convierte en una especie de "liberación psicológica" al brindar control sobre su apriencia física.
LVMH se establece en Corea del sur para llegar hasta Asia
No existe duda de que Corea del Sur está adquiriendo reconocimiento mundial gracias a las grandes estrellas de K-Pop, pero algo que también motivó a LVMH para expandirse en dicha región son las puertas que se abren en el noroeste de Asia. El director ejecutivo de WPIC, Jacob Cooke, asegura que si tiene el mercado de Corea del Sur logrará tener el de Asia.
Por otro lado, David Dubois, profesor de marketing en Insead Business School, dijo: "Las tendencias de moda tienden a crearse y adoptarse en Corea del Sur, antes de difundirse a otros mercados en Asia", por esta razón, es que la visión del conglomerado de la familia Arnault es a largo plazo, pues buscan dejar "huellas duraderas" en el mercado.