El Sol de México, como es mejor conocido el cantante Luis Miguel, es uno de los intérpretes de baladas y boleros más importantes de México y de Latinoamérica. El gran talento del cantante, nacido en Puerto Rico y criado en México, lo ha posicionado como uno de los artistas más influyentes del medio, llevándolo a colaborar con cantautores de la talla de Armando Manzanero.
(Luis Miguel es el primer artista en ganar la antorcha de platino en el Festival de Viña del mar / El Universal)
Luis Miguel ha logrado posicionar en las principales listas de música muchos de sus éxitos, entre ellos temas como “La Incondicional”, “Entrégate” o “Por debajo de la mesa”; llevándolo a ser uno de los artistas con más canciones número 1 en la lista "Hot Latin Songs" de Billboard y logrando ser el cantante con más presentaciones en el Auditorio Nacional, con un total de 30 conciertos consecutivos.
Algunos de las baladas que El Sol de México ha interpretado a lo largo de su carrera han sido dedicadas a las mujeres que han formado parte de su vida y que lo han marcado, entre ellas su madre Marcela y su primer gran amor, la fotógrafa, Mariana Yazbek
Esta canción nació tras la dolorosa ruptura entre El Sol y su primer gran amor Mariana Yazbek. Luis Miguel conoció a Yazbek en 1987 a la edad de 17 años, la gran química entre ambos creció durante la grabación del video musical del tema “Cuando calienta el Sol”.
En ese entonces Mariana era novia de Alejandro González Iñárritu, el famoso director de cine; Sin embargo, se dijo que la fotógrafa le fue infiel con Luis Miguel durante la grabación en Acapulco.
Tiempo después Luis Miguel y Mariana Yazbek iniciaron una relación formal, durante la cual Luis Rey, padre del cantante, demostró su rechazo hacia Yazbek.
Se cree que el escrutinio de la prensa, los malos tratos por parte de Luisito Rey hacia Mariana, junto con las numerosas infidelidades por parte de ambos fueron los motivos por los que la relación terminó, llevando a Luis Miguel a dedicarle "Culpable o no" a Mariana.
Según declaraciones de Lucía Méndez la canción "Por Favor Señora" fue inspirada en ella, después de haber tenido un noviazgo de cuatro meses con Luis Miguel. La actriz y cantante mexicana ha declarado en numerosas entrevistas que en los años 80, cuando Luis Miguel tenía 17 años y ella 33, estuvieron inmersos en una relación, misma que terminó cuando Lucía se enteró de la verdadera edad de El Sol.
(Lucía Méndez y Luis Miguel tuvieron uno de sus primeros acercamientos en Miami, despues de participar en un festival a cargo de Raúl Velasco / Twitter)
Aracely Arámbula, actriz que logró conquistar a Luis Miguel y con la que se casó en 2006 habría sido la inspiración de la canción “Disfraces”. El mismo Luis Miguel mencionó varias veces que este tema era por y para ella, Aracely quien es madre de dos de sus hijos, también ayudó a que la relación entre El Sol y su hija Michelle Salas fuera más cercana.
(Luis Miguel y Aracely Arámbula se casaron en mayo de 2006 y el año de 2009 hicieron oficial su separación / Twitter)
Dentro de la letra de la balada dedica a su ahora ex esposa se pueden encontrar las siguientes estrofas:
“Aquí me tienes con la luz de un cenital sobre mi cuerpo
Olvidando soledad y amores viejos
Con tus aplausos apasionados ¡que privilegio!”
“Aquí me tienes ya cansado de aventuras
De ida y vuelta, de disfraces, de ataduras, de cadenas
Que no me dejan vivir mi vida como cualquiera”
Michelle Salas es la primogénita de Luis Miguel, fruto de su romance con la cantante Stephanie Salas. El intérprete de “La media vuelta” tardó un tiempo en reconocerla como su hija y fue hasta el año 2005 cuando la misma Michelle lo confirmó.
(Se rumora que debido a diferencias entre Luis Miguel y Michelle salas, los ultimos años han permanecido distanciados / Twitter)
Durante años Luis Miguel no mantuvo ningún contacto con Michelle; hasta que Aracely Arámbula, su entonces esposa, logró que el vínculo entre padre e hija se estrechara y para 2008 ya mantenían una relación más cercana.
Debido a esto, El Sol incluyó en su lista de canciones para su gira de conciertos la canción "Te necesito" en honor a Michelle.
Tanto el tema “Marcela” como “Yo sé que volverás” son canciones que Luis Miguel canta en honor a la mujer más importante de su vida, su madre Marcela Basteri. Luis Miguel vió por última vez a su mamá en el año de 1986 durante un concierto que el cantante dió en Argentina.
“Marcela” es una canción compuesta por el guitarrista español Luisito Rey, padre de Luis Miguel y esposo de Marcela. Cuando Luis Miguel tenía 16 años acostumbraba a dedicarle el tema a su madre durante sus presentaciones en vivo.
Tras la inexplicable desaparición de Marcela Basteri, El Sol de México le ha dedicado el bolero " Yo sé que volverás", canción en la que Luis Pérez Sabido y Armando Manzanero fueron responsables de la composición y musicalización.
En ella se pueden oír las siguientes estrofas:
"Yo sé que volverás muy vigilante
Aquí te esperaré, lo he prometido
La espera sería inútil y asfixiante
Si no supiera cuánto me has querido"
(La desaparecida Marcela Basteri, nacida en Italia y madre de tres, tendría al día de hoy 76 años)