(El Universal)
Luis Gerardo Méndez es uno de los protagonistas de la tercera y última temporada de la serie “Narcos: México”, en la cual se retratan varias décadas del contexto político, económico y social del país alrededor del narcotráfico y los líderes de los cárteles mexicanos.
El actor de casi 40 años, le da vida a 'Víctor Tapia', un policía de Ciudad Juárez, Chihuahua en la década de los noventa que se encarga de investigar la desaparición de una adolescente. Lo anterior, como una representación de los feminicidios en dicha ciudad fronteriza.
(Luis Gerardo Méndez interpretó el papel del policía Víctor Tapia en la serie 'Narcos: México' / Instagram)
No obstante, Luis Gerardo, quien otorgó una entrevista a “Men’s Journal”, declaró que de las cosas que más le costaron trabajo para interpretar a dicho personaje fue que tuvo que subir más de once kilos, una de las condiciones que los productores le pusieron luego de que hace dos años le hablaron para ofrecerte este papel.
“Sabía que quería ayuda profesional para ganar peso. No estaba buscando destruir mi cuerpo y hablé con un par de nutricionistas y entrenadores para obtener primero la mayor cantidad de información posible”, comenzó diciendo Méndez al respeto de cómo fue que subió de peso y agregó: “Luego comencé a comer alrededor de 7 mil u 8 mil calorías al día, un poco más de las 2 mil habituales. Fue mucha comida. Al principio es divertido comer todo este helado, pasta y pizza. Pero después de cuatro días, te supera. Comía mucho más de lo que solía comer. También estaba bebiendo estos batidos de 2 mil calorías entre comidas”, mencionó.
(Luis Gerardo Méndez confesó que tuvo que subir más de 11 kilos para hacer a este personaje / Instagram)
Sin embargo, para desgracia del actor, quien pensó que sólo necesitaría tener más de once kilos arriba de su peso por seis meses, que es lo que durarían las grabaciones, la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 que se implantó en el mundo en el 2020, complicó esos planes y tuvo que quedarse así por año y medio.
“Cuando me inscribí pensé que solo tendría que seguir así durante seis meses. Pero luego sucedió la pandemia y terminó siendo un año y medio. Estaba encerrado en Tulum, comiendo todo lo que pude. Por lo general, me cuido bien, así que fue una experiencia realmente interesante y desafiante: ver lo que ese tipo de peso y comer constantemente pueden hacerle a tu psique”, expresó Luis Gerardo.
(Luis Gerardo Méndez contó que comía entre siete y ocho mil colorías al día para dar con el peso requerido para el personaje que era un policía de Ciudad Juárez en la década de los noventa / Instagram)
Aunque el personaje de 'Víctor Tapia' requería que Luis Gerardo subiera de peso, también fue importante que el actor hiciera un programa de entrenamiento debido a que el policía tenía una actividad física importante en la búsqueda de una joven desaparecida que trabajaba en un maquila del estado.