Más Información
En los últimos 5 años los jeans se han caracterizado por sus cinturas altas y aunque se esperaba que dicha tendencia se mantuviera por algunos años más; en meses reciente los jeans de tiro bajo vuelven a ser tendencia.
Esta estética al puro estilo de la moda 'Y2K' ha vuelto gracias a las tendencias rápidas que se han apoderado de plataformas como TikTok en donde los pantalones y faldas con caderas bajas predominan.
Fue a mediados de los años 2000 cuando algunas celebridades dejaron al descubierto los huesos de la cadera, sin embargo, actualmente se ha vuelto a encontrar como un concepto novedoso aunque una elección completamente polarizada, hay quienes la aman y quienes la odian.
Los jeans de caderas bajas en los 90’s
Antes de que las redes sociales marcaran la moda, las revistas eran el lugar de inspiración para las mujeres y los hombres de los 90’s. Una de las precursoras de la cadera baja fue Kate Moss, quien mostró su estómago en la portada de la revista británica "The Face" en 1993.
Después de esto, el diseñador Alexander McQueen decidió llevar la estética al siguiente nivel y para su colección otoño invierno de 1995 llenó su pasarela con modelos que lucieron faldas y pantalones exageradamente bajos.
La cúspide de los “low rise jeans” durante los 2000
Durante los 2000, la princesa del pop Britney Spears fue quien llevó la tendencia de los pantalones de tiro bajo a las masas: desde videos musicales, entregas de premios, hasta en el escenario. La estética de los “low rise jeans” se convirtieron en su estilo característico.
Las “it girls” como Paris Hilton y Lindsay Lohan junto con cantantes como Christina Aguilera y Beyoncé, también contribuyeron a que esta tendencia definiera la década.
Incluso se trasladó a la moda masculina, con cantantes masculinos como Justin Timberlake o Lenny Kravitz y celebridades como el futbolista David Beckham, vistiendo pantalones holgados de tiro bajo que dejaban entrever la banda de sus calzoncillos.
Debido a lo bajo que se sienta el estilo, puede ser implacable, y se asoció con la obsesión de la década con el "tamaño cero" o la delgadez extrema. A finales de esos años, la fatiga de la tendencia se había asentado y los tiros bajos pasaron de moda.
El regreso del 2YK
La tendencia de mostrar las caderas prácticamente había desaparecido hasta que todo lo relacionado con la mode Y2K comenzó a volver en 2020.
El regreso de los 'low rise jeans' se lo debemos a marcas como Miu Miu y Diesel, quienes actualizaron las piezas más destacadas de los años dos mil para usarse hoy en día. A partir de ahí, los influencers ayudaron a impulsar esta estética.
Las modelos Bella Hadid y Emily Ratajkowski son unas de las principales exponentes de la moda dosmilera, junto con estrellas del kpop como Jennie de Blackpink han logrado poner en el ojo nuevamente estas prendas.