Estamos a unas horas —lunes 6 de mayo— de que se celebre la próxima edición de la MET Gala, que este 2024 tendrá por tema: Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (Bellas durmientes: el despertar de la moda).
Aunque para muchos es considerado un evento más de moda, como si se tratara de una simple alfombra roja o de una pasarela, es en realidad la cita más importante de la industria —de ahí que se le considere como los Óscar de la moda—, pues en principio, se rinde siempre un homenaje, ya sea a un diseñador o a una tendencia —de ahí la exhibición—, que combina no solo la creatividad, talento, ingenio y propuestas de los diseñadores, sino que también es una noche benéfica en la que se recaudan fondos para el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Todo esto no sería posible sin la visión de Anna Wintour, quien es la editora en jefe de la revista Vogue y actual organizadora del MET Gala. Desde 1995, Anna es la encargada de dirigir, supervisar y coordinar este majestuoso evento, incluso, hasta de elegir la lista de invitados.
A través de los años, Anna ha intentado proyectar una imagen dura, de personalidad calculadora y siempre perfeccionista, es así como ha protagonizado uno que otro incidente, ya sea por su manera de actuar o por la forma en la que se ha expresado, trayéndole uno que otro problemita que la han colocado en el ojo del huracán.
Así que, para ir calentando motores, en esta ocasión les platicaré sobre algunos escándalos en los que ha estado inmiscuida la editora de hierro.
Y en el tutorial, el ancho de moda en las solapas de un traje.
Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a gurudelestilo1@gmail.com, o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres.
Su alianza con TikTok
Para tener contexto, les cuento que desde hace tiempo Estados Unidos ha intentado prohibir el uso de TikTok en su territorio. Entre sus excusas están que es de origen chino y que aparentemente vulnera la seguridad de los usuarios al tener acceso a sus dispositivos móviles, de ahí la insistencia en que ByteDance, propietario de la plataforma, la venda a una empresa que no sea china.
Y mientras el gobierno se encuentra en el debate si disuelve o sanciona a ByteDance en los Estados Unidos, el medio Page Six anunció que Anna Wintour firmó un contrato multimillonario con la plataforma para que TikTok sea uno de los principales patrocinadores de la MET Gala. Incluso se ha revelado que muy probablemente Anna llegue acompañada de Shou Chew, el dueño de ByteDance, a la alfombra roja.
Esta noticia ha causado gran revuelo, colocando a Anna en el ojo del huracán a menos de una semana de la gala, pues de confirmarse la noticia, Wintour estaría desafiando al gobierno por hacer alianzas con el supuesto enemigo.
Amor y odio con Kim Kardashian
Aunque nunca lo expresó públicamente, el círculo cercano a Anna reveló hace años que la editora no sentía ninguna atracción ni admiración por Kim Kardashian; incluso, se dijo, que nunca la llevaría en portada ni mucho menos la invitaría a una MET Gala.
Con el tiempo, todo cambió cuando Kim y Kanye West aparecieron en la portada de Vogue del mes de abril del 2014. Aunque en un principio se dijo que el cantante condicionó su aparición solo si incluían a Kim, fue la editora quien negó los hechos en una carta, confirmando que la decisión la había tomado porque ambos eran una pareja muy querida y mediática.
Hasta ahí todo bien, incluso, Kim y algunos miembros de su familia fueron invitadas a varias galas. Pero parece que la relación se ha enfriado de nuevo, para muestra el supuesto enojo de Wintour contra Kim el año pasado en el desfile de Victoria Beckham.
Supuestamente, el show se había retrasado porque Kim no llegaba al lugar y todos los invitados, incluida Anna, tuvieron que esperarla. Según testigos, la editora de Vogue se mostró impaciente, incluso, abandonó el lugar cuando la última modelo apareció sobre la pasarela y no esperó a que saliera Victoria a agradecer a los invitados.
Lisa Armstrong, editora de moda de The Telegraph, una de las testigos, confirmó los hechos y le dio la razón a Anna por los desplantes de Kim.
Acusada de racista
Luego de la muerte de George Floyd a manos de policías, en Estados Unidos, la ciudadanía salió a las calles a exigir justicia. Tomando en contexto la situación de irritabilidad por parte de la sociedad, se gestó el movimiento #BlackLivesMatter, que literalmente traspasó las fronteras.
Anna Wintour, en un gesto de solidaridad, envió un correo a sus pocos empleados negros ofreciendo disculpas por no haber sido incluyente en todos los años que lleva como editora de la revista.
Fue el New York Post el medio responsable de publicar el correo que Wintour redactó a sus empleados y que fue obtenido por la agencia The Associated Press, donde pedía perdón por sus omisiones y errores desde que asumió el cargo como la cabeza de la revista.
“Quiero comenzar por reconocer sus sentimientos y expresar mi empatía por lo que muchos de ustedes están pasando: tristeza, dolor, e ira también. Quiero decirles esto especialmente a los miembros negros de nuestro equipo, no puedo imaginar cómo han sido estos días. Pero también sepan que el dolor, la violencia y la injusticia que estamos viendo y de las que estamos hablando han estado en el mundo por mucho tiempo. Reconocerlo y hacer algo al respecto es algo que se debió hacer hace mucho tiempo”, fue parte del mensaje que envío Anna a mediados del 2020.
Incluso, reconoció que Vogue no había encontrado las formas de elevar y dar voz y espacio a los editores, escritores, fotógrafos, diseñadores y otros creativos negros. “Hemos cometido errores también al publicar imágenes o historias que han sido hirientes o intolerantes. Asumo toda la responsabilidad por esos errores”, finalizó el mensaje.
Diferencias con su amigo André Leon Talley
Durante años conformaron una de las parejas más poderosas en la industria de la moda. Ella le dio la oportunidad en la década de los 80 de colaborar en la Biblia de la moda editando uno que otro contenido. De ahí André Leon Talley dio el salto, cuando le ayudó a Anna en una exposición del MET Gala. Su entrega y pasión hicieron que Wintour lo sumara a su equipo coordinando los estilismos.
Pero con el tiempo la relación laboral y amistosa se desgastó, al grado de que ella prescindió de sus servicios. “Soy demasiado viejo, demasiado gordo, demasiado poco cool para Anna Wintour”, escribió Leon en sus memorias The chiffon trenches (Las trincheras de chifón), donde revela que su amiga lo mandó a un centro para bajar de peso, pues aborrece a la gente gorda.
“Tengo enormes cicatrices emocionales y psicológicas de mi relación con esta mujer influyente. Ama a sus dos hijos y estoy seguro de que será una gran abuela, pero hay tanta gente que ha trabajado para ella y ha sufrido enormes cicatrices emocionales como yo”, confesó en su libro el reconocido editor, quien murió en enero del 2022.
Aunque estas declaraciones fueron muy mordaces, la estocada final que distanció a la pareja fue el revelar que ella, más que apasionada de la moda, lo es del poder, por lo que no estrecha fácilmente amistad con cualquiera.
A la muerte de André, muchos personajes involucrados en la industria, entre modelos, diseñadores, periodistas y celebridades, mostraron sus condolencias, pero, fue, sin duda, la de Anna, la más esperada y comentada en su momento.
“Como muchas relaciones de décadas, hubo momentos complicados, pero todo lo que quiero recordar hoy, lo único que me importa, es el hombre brillante y compasivo que fue un amigo generoso y amoroso para mí y mi familia durante muchos, muchos años. Y a quien todos extrañaremos mucho”, escribió un día después del fallecimiento de André.
Boicot contra Condé Nast y, por supuesto, contra Anna
Si bien podríamos considerar que Anna posee uno de los cargos más glamourosos y envidiados que existen, la realidad es que también le toca encargarse del trabajo sucio, tal como sucedió a principio de año, cuando alrededor de 400 empleados de la editorial abandonaron sus puestos de trabajo en señal de protesta por las decisiones que estaba tomando la compañía y que perjudicaban al personal.
La gota que derramó el vaso fue que ese mismo día, Anne Hathaway se encontraba a punto de iniciar un shooting para la revista Vanity Fair y al enterarse de lo sucedido, abandonó el set mientras la maquillaban y se unió al contingente, mostrando su apoyo.
De inmediato, los empleados se dirigieron a las oficinas centrales de la editorial, en Nueva York, con pancartas y gritando consignas en contra de Condé Nast, pues se venía un despido que afectaría a buena parte de la plantilla laboral.
El sindicato de periodistas también salió en defensa de los empleados y anunció que tomaría acciones legales contra los responsables por haber incurrido en prácticas poco éticas, incluso ilegales, al momento de los despidos.
Por supuesto, Anna, como ya es costumbre, se dirigió a los empleados enviando una carta en la que aseguraba que las acciones fueron tomadas por el bien de la empresa.
Hola Gurú,
Una pregunta. ¿Cuál es el tamaño de la solapa para un traje actualmente?
Marcos
Hola, Marcos:
Actualmente se sigue usando la silueta slim en los trajes y, acorde con esta silueta, la solapa debe ser más bien angosta. Busca un ancho que vaya entre 3 y 3 1/2 pulgadas.