El Teatro José Rubén Romero fue testigo de aplausos y reconocimiento cuando Lila Avilés se alzó en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como la galardonada con el prestigioso Premio Cuervo Tradicional, una distinción que celebra la excelencia de las más ilustres figuras del cine mexicano.
Este homenaje, respaldado por 17 años de tradición y en presencia de destacadas personalidades como Daniela Michel, fundadora y directora del FICM; Alejandro Ramírez, presidente del festival; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; y Ramiro González, embajador de la marca, reafirma la destacada trayectoria de Avilés y su contribución al cine de México.
Lila Avilés, reconocida por obras tan entrañables como La camarista (2018) y Tótem (2023), se ha convertido en un referente para el séptimo arte nacional, no solo por la calidad de su narrativa y su sensibilidad visual, sino también por el impacto de sus historias, que han trascendido fronteras y han sido aclamadas en festivales internacionales.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel expresó su gratitud a la directora: “Tu cine nos resulta conmovedor. Nos da mucho gusto que tus historias rompan obstáculos y que tu cine viaje a otros lugares para representar al cine mexicano”.
Leer también: Alfonso Cuarón y su emocionante paso por la alfombra roja del FIC de Morelia 2024
Además, expresó su admiración la cineasta: “Viene aquí a Morelia, participa y gana impunemente sin pedirle permiso a nadie, y nos da mucho gusto porque nos gusta mucho tu cine. Tanto Alejandro, como Daniela y yo hemos disfrutado de tus películas”, expresó.
Lila Avilés, de 42 años, recibió el Premio otorgado por José Cuervo, marca presidida por el empresario Juan Domingo Beckmann Legorreta.
Con el corazón en la mano, y a través de un mensaje poderoso, Avilés compartió con el público su vínculo especial con el FICM, al que agradeció profundamente: “Yo le tengo todo el agradecimiento a este festival. Soy cineasta, pero ante todo, soy espectadora. Me llevo este premio en el corazón. Viva el cine y viva el festival de Morelia”, dijo, dejando ver la pasión y el compromiso que guían cada uno de sus proyectos.
Por su parte, Ramiro González Luna, embajador de la marca, agradeció la presencia de quienes hacen posible el festival, además de entregar el premio a la cineasta.
Además del reconocimiento simbólico, el Premio Cuervo Tradicional incluyó un estímulo de 120 mil pesos, que Lila Avilés destinará a su próximo proyecto, según reveló durante la entrega. El aplauso de la noche fue para una artista que, con su mirada única, no sólo conquista la pantalla grande, sino también los corazones de quienes se dejan envolver por su trabajo.
Leer también: Francis Ford Coppola: Así fue su paso por el FIC de Morelia 2024