Más Información
Leonardo DiCaprio, famoso por unir esfuerzos a favor del medio ambiente y sus criaturas, criticó al gobierno de México por descuidar el ecosistema marino, especialmente a la vaquita marina, el mamífero de mar que está en peligro de extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México del pez totoaba.
(AP)
El actor ganador de un BAFTA y un Oscar, utilizó el poder de las redes sociales para denunciar las acciones de las autoridades mexicanas. "El gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en el hábitat de la vaquita. La marsopa Vaquita, también conocida como el “panda del mar”, es el mamífero marino más amenazado del mundo. La decisión del gobierno asegura efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle", escribió el protagonista de la cinta "Titanic".
Leer también: El Festival de Cannes dará espacio a películas sobre el medio ambiente
También puso en su texto el nombre de los organismos que reciben las denuncias de quienes quieren cuidar a la fauna marina. "¿Como puedes ayudar? Escriba a @iucn_congress en ssc.iucn@gmail.com y a CITES en info@cites.org para solicitar que tomen medidas para ayudar a proteger a las vaquitas insistiendo en que el gobierno mexicano restablezca la prohibición de pesca. O haga una donación para apoyar los esfuerzos críticos de conservación de los socios @vaquitacpr y @earthleagueint".
(AP)
Leer también: ¿Quién es la novia de Leonardo DiCaprio, de 21 años de edad?
¿Qué pasa con la vaquita marina?
El gobierno de México puso fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven, se dio a conocer el mes pasado. La medida anunciada el miércoles sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.
Debido a que México no ha sido capaz de implementar las restricciones actuales, que prohíben la presencia de embarcaciones en esa pequeña zona, los castigos de la escala variable también parecen estar condenados a la irrelevancia.