(AP)
En 2017 el mundo quedó sorprendido luego de que la casa de subastas Christie’s, propiedad de François Pinault, papá de François-Henri Pinault, esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, vendió por 450 millones de dólares la pintura llamada “Salvator Mundi”, la cual está catalogada como una creación del artista Leonardo da Vinci, siendo este el cuadro más caro jamas vendido en una subasta pública en la historia de la humanidad.
Según la información que se dio a conocer en aquel momento, la “Mona Lisa masculina”, como también se el conoce a este cuadro, fue comprado por el príncipe Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud, un miembro de la familia real saudí que hasta ese entonces era prácticamente desconocido en el mundo de los coleccionistas de arte.
(Pintura "Salvator Mundi" fue subastada en 2017 por 450 millones de dólares / AP)
Sin embargo, funcionarios estadounidenses aseguraron que en realidad el comprador de la obra de arte fue el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a quien se le conoce como el poder detrás del trono de su padre, el rey Salmán.
(Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita / AP)
A pesar del prestigio que ha logrado la casa de subastas fundada en Londres en 1766, en las últimas horas se ha levantado un escándalo internacional entorno a este cuadro al revelarse un informe de “The Art Newspaper”, en el que se apunta que el Museo Nacional del Prado de Madrid en España, uno de los más importantes del mundo, degradó dicha obra de arte al concluir que en realidad no está pintada por Leonardo da Vinci, sino que sólo fue “autorizada o supervisada” por el propio maestro.
(El Museo Nacional del Prado degradó la pintura "Salvator Mundi" / AP)
Lo anterior fue explicado en el catálogo de la exposición “Leonardo y la copia de la Mona Lisa” según informó “The Telegraph”: “Hubo momentos en los que a Leonardo le resultó difícil pintar debido a su perfeccionismo y a sus numerosas otras ocupaciones, y sus alumnos se encargaron de la tarea por él”, se explica. Además, se detalla que en el catálogo hay dos listas, la primera de pinturas realizadas por el artista renacentista y la segunda de obras atribuidas, autorizadas y supervisadas por Da Vinci. Leer también: Conoce el castillo de Mohamed bin Salman, la propiedad más cara del mundo
(Actualmente no se sabe cuál es la ubicación de está la obra de arte / AP)
Antes de ser propiedad del príncipe heredero de Arabia Saudita, la obra fue comprada por un comerciante de arte en Nueva York en 2005 por tan solo mil 175 dólares, quien, la restauró y luego de varios de análisis de expertos británicos, se autenticó la pintura como un Leonardo da Vinci y se presentó en la Galería Nacional de Londres en 2011. Luego, dos años después, este cuadro le fue vendido a un empresario ruso por la cantidad de 127 millones de dólares. Leer también: Una copia de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, será subastada por Christie's