Las familias más importantes en el mundo de la moda

Desde los Pinault, hasta Versace, estas son las familias que dominan la industria de la moda.

Donatella y Allegra Versace y Francois Henri Pinault y Salma Hayek/EFE.
20/01/2024 14:44

Las marcas de moda más importantes del mundo a menudo son administradas como empresas familiares, marcas como Versace o Prada, a muchos años de ser fundadas, aun siguen manteniendo intactos a sus familiares dentro de las grandes firmas que sus descendientes crearon.

Sin embargo, también hay conglomerados que a través de los años han comprado firmas de lujo que por diversos problemas no siguieron al frente de ellas. Por ello hoy te presentamos 7 de las familias más importantes dentro de la industria de la moda que quizás no conocías.

Arnault

Detrás del lujoso conglomerado LVMH está la familia , encabezada por el ahora ‘Hombre más rico del mundo’, , la historia de su imperio, se remonta a 1984, cuando utilizó 15 millones de dólares de la empresa constructora familiar y algunos fondos prestados para comprar Christian Dior, siguiendo más tarde por comprar más firmas de lujo, pasando a ser de los conglomerados más grandes, albergando famosas marcas como Louis Vuitton, Loewe, Celine o Givenchy.

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Siendo una empresa familiar, los hijos del empresario también forman parte de ella, Delphine es vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton y Diormientras que sus hijos Frédéric, Antoine y Alexandre son directores ejecutivos de Tag Heuer, Berluti, Rimowa, Loro Piana y Tiffany & Co.

(EFE)

Pinault

El conglomerado, no nació siendo lo que es hoy en día en el mundo de la moda, pues en sus inicios, llamado Pinault Group y fundado en 1963 por François Pinault, nació como una empresa especializada en el sector de la madera, hasta que, a finales de la década de los ochenta, ya con su nombre entre los mejores, empezó a diversificar con compras entre las que hoy conocemos, tal como Gucci, Balenciaga, Saint Laurent o Bottega Veneta, las cuales son solo algunas de las marcas que posee el grupo Kering.

En los 80 ya consolidado el grupo como uno de los grandes, pasó a manos de su hijo , conocido por ser el esposo de la actriz Salma Hayek. Y en el 2000 se convirtió en el presidente de Kering, además, de sumar a su lista como dueño de las subastas Christie's .

Salma Hayek y su esposo François-Henri Pinault en la gala benéfica de la Fundación Kering en Nueva York / AFP

Hermès

Famosa por tener unos de los bolsos más caros del mundo, los famosos, esta firma se remonta a 1837, en París cuando un artesano experto en cuero, Thierry Hermès, abría una pequeña tienda, con su marca homónima, en la que se dedicaba a la alabartería, que consistía en diseñar y fabricar arneses y otros equipos para caballos.

Más tarde, ya más consolidado, se le unieron sus hijos, Adolphe y Èmile-Maurice Hermès; y, a mediados del siglo XX, a quien le siguieron sus hijos Èmile-Maurice y a Robert Dumas como el primero al mando. Años más tarde, su hijo, Jean-Louis Dumas, fue quien introdujo a su catálogo ropa, joyas y el ya mencionado bolso Birkin, uno de los más cotizados de la actualidad.

Hoy en día, los primos Pierre-Alexis y Axel Dumas son quienes dirigen la marca, con una fortuna que asciende a los 49 millones de dólares, que se divide con más de una docena de herederos.

Prada

La firma , se fundó en 1913 por Mario Prada, que igual que la anterior firma, en sus inicios era una empresa dedicada a los artículos de cuero y gracias a su buena calidad, se convirtió en el proveedor oficial de la Familia Real italiana.

Más tarde, la empresa pasó a manos de su hija luisa, hasta que en 1978 la heredó a nieta de Mario, Miuccia Prada, quien junto a su esposo Patrizio Bertelli, revolucionó por completo la firma, convirtiéndola en la exclusiva marca que hoy por hoy recorre al mundo entero. Además, bajo el mando de Miuccia se crearon otras marcas como Church's, Car Shoe, la Pasticceria Marchesi y Miu Miu, la marca personal de la diseñadora, que lleva su apodo en ella, creada en 1993.

A sus 74 años, la diseñadora está buscando dejar la huella de su trabajo a su hijo Lorenzo Bertelli, pues es el próximo heredero de la famosa firma, por lo que en 2022, Miuccia y su marido, Patrizio Bertelli, dejaron el cargo de directores ejecutivos del grupo y lo pasaron a Andrea Guerra, quien se encargará de preparar a Lorenzo para el cargo.

Miuccia Prada/EFE.

Ferragamo

Fundada en 1914 por , un zapatero de un pequeño pueblo de la Italia, que emigró a Estados Unidos para fundar una de las marcas más prestigiosas del mundo de la moda. A tan solo unos años de haberla fundado, creó el calzado de algunas de las actrices del momento: Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis, lo que aumentó su fama y su prestigio.

Sin embargo, a su muerte, su esposa Wanda y sus seis hijos, se quedaron a cargo de la firma, dando pie a innovar y transformar a Ferragamo como una de las casas de moda más famosas, además de incursionar en diferentes sectores, como el hotelero que se ha expandido por diversos lugares de Italia.

Fendi

Inaugurada en 1925 por Adele y Edoardo Fendi, en Roma, como una tienda especializada en la fabricación y venta de productos como abrigos de piel y bolsos de cuero. Unos años más tarde, en 1960 la marca quedó a manos de sus cinco hijas: Carla, Paola, Anna, Alda y Franca, consolidando el nombre de como una de las marcas de lujo más prestigiosas de la actualidad.

En 1990, la hija de Anna, Silvia Venturini Fendi, fue nombrada como la directora creativa de la marca y a ella se le unió el icónico diseñador Karl Lagerfeld. Gracias a él, la firma dió un impulso dentro de las más cotizadas, pues introdujo el logotipo de “doble F” entrelazado que se ha convertido en un símbolo distintivo de Fendi.

Con Lagerfeld al frente de la dirección creativa, Fendi se expandió más allá de los productos de piel y cuero, incursionando en la moda “prêt à porter” y accesorios. Después de 10 años, la marca pasó a manos del conglomerado LVMH, sin embargo, la familia Fendi sigue aportando a la marca, con Delfina Delettrez, como directora artística de joyería.

Silvia Venturini Fendi y Karl Lagerfeld, en la Semana de la Moda de Milán, Italia, de 2013/EFE.

Versace

llevaba la moda por las venas, pues su madre fue diseñadora, confeccionando diversos vestidos. Esto dio un impulso para que Gianni fundara su marca en 1976, la cual no tardo en alcanzar gran popularidad por sus diseños innovadores, con estampados llamativos y atrevidos escotes que desafiaron la moda de esos tiempos.

Antes de su muerte, Gianni logró posicionar a su firma como una de las más importantes en el mundo de la moda, además de ser a quien se le atribuye la creación del fenómeno de las supermodelos de los 90, habiendo descubierto a personalidades como Naomi Campbell, Linda Evangelista y Christy Turlington.

En 1997, la dirección de la firma pasó a manos de su hermana Donatella Versace, quien hoy en día sigue desempeñando un papel importante dentro de la empresa como directora creativa, mientras que su hija, Allegra, es la propietaria mayoritaria de la empresa.

Donatella Versace y su hija Allegra Versace /EFE.

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