(Foto: AP)
Las colinas que rodean a Salzburgo, en Austria, seguramente están muy tristes. El día de hoy, Christopher Plummer, el legendario actor que interpretara al capitán Georg Von Trapp, en una de las películas musicales más amadas de todos los tiempos: “La Novicia Rebelde”, murió, en su casa de Connecticut, a la edad de 91 años.
Leer también: Los mexicanos que han hecho historia en los Oscares
“Chris era un hombre extraordinario que amaba profundamente su profesión, tenía exquisitos modales de los que ya no se usan, se sentía muy orgulloso de sus raíces canadienses y sabía reírse de si mismo” dijo a CNN su agente y amigo, Lou Pitt. “A través de su arte y humanidad, tocó todos nuestros corazones y su leyenda perdurará por muchas generaciones”, añadió.
Además de su papel como el severo pero noble capitán Von Trapp, al lado de Julie Andrews, en el filme de 1965 –papel que aseguraba, nunca le gustó—ganó el Óscar como Mejor actor de reparto por su participación en la película de 2010 “Beginners”, y volvió a ser nominado en 2018, por su papel como J. Paul Getty en “All the money in the world”.
El actor permaneció muy activo durante sus últimos años. Tuvo un papel protagónico en “Knives Out” junto con Daniel Craig y Ana de Armas, la hasta hace poco novia de Ben Affleck.
Otros papeles memorables fueron su interpretación del periodista Mike Wallace en “The Insider” y la voz del villano en “Up”, de Pixar. También interpretó a Rudyard Kipling en “The man who would be king” y a Sherlock Holmes en la película de 1979, “Murder by decree”.
Nacido en Toronto, Arthur Christopher Orme Plummer, su nombre real, también tuvo una prolífica carrera en teatro, obtuvo dos premios Tony por su actuación en “Cyrano” y en “Barrymore” y tuvo importantes roles en series y películas para televisión.
Después de dos breves matrimonios, se casó en 1970 con la bailarina Elaine Taylor. Tuvo una única hija de su primer matrimonio, Amanda Plummer, quien también es actriz.
Las reacciones
“El mundo ha perdido a un artista consumado y yo a un querido amigo. Atesoro los recuerdos de las ocasiones en las que trabajamos juntos y toda la diversión y buen humor que compartimos a través de tantos años. Mis condolencias para su esposa, Elaine y a su hija, Amanda”, escribió su más famosa coestrella, Julie Andrews, en un comunicado.
“¡Qué enorme pérdida! Pocas carreras tienen esa longevidad e impacto. Uno de mis recuerdos favoritos durante la filmación de ‘Knives Out’ es la de estar tocando el piano juntos en la casa Thrombey, entre escena y escena. Era un hombre adorable y un talento legendario” tuiteó Chris Evans, quien trabajó con él en “Entre navajas y secretos”.
“Era una fuerza poderosa como hombre y como actor. Era un actor en el sentido de la palabra del siglo XIX, sentía un enorme compromiso con su profesión. Su arte era total, el teatro su constante y lo más importante para él. Era temerario, energético, valiente, sabio, profesional y un monumento a lo que un actor debe ser. Un gran actor en su más puro sentido”, escribió Helen Mirren, quien trabajó con él en “The Last Station”, filme en el que Plummer interpretó a Tolstoi y que le valió una nominación al Óscar.
“Christopher Plummer era, bueno, el capitán. Aunque tenía una relación amor/odio con su papel en ‘La Novicia Rebelde’, gradualmente se fue dando cuenta de que debería amar tanto a la película como a su papel en ella” dijo en un comunicado Ted Chapin, presidente de la Organización Rodgers & Hammerstein.
Descanse en paz este gran señor de la actuación, hoy, lloran las flores de edelweiss que eternizó con su profunda voz...