La reina Isabel II es una mujer que ha acumulado cientos de experiencias a lo largo de 69 años de reinado, su poder e influencia han visto pasar 13 Primeros Ministros de su país, 13 presidentes de Estados Unidos y seis Papas. Además, ser la cabeza de la corona británica también la pone en el centro de cualquier escándalo en el que se involucre algún miembro de la familia real, tal es el caso de la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997, las acusaciones de pedofilia de su hijo el prínncipe Andrés o la renuncia de sus deberes reales de los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle.
Sin embargo, a la monarca inglesa de 94 años también ha enfrentado el fallecimiento de varios de sus familiares, incluso, más jóvenes que ella, pero sin duda, el golpe más fuerte que recibió fue la muerte de su mamá, la Reina Madre, quien en realidad se llamaba Isabel Bowes-Lyon, el 30 de marzo de 2002, quien murió a los 101 años mientras dormía acompañada de su hija.
(Reina Madre / Getty Images)
Este aniversario luctuoso se produce mientras la reina está aislada junto a su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en el castillo de Windsor debido a la contingencia sanitaria que provoca la expansión del coronavirus en el mundo desde hace un año. La Reina Madre fue la integrante de la monarquía británica más longeva de la historia.
Elizabeth Angela Marquerite Bowes-Lyon fue el hombre de pila que tenía la Reina Madre, quien nació el 4 de agosto de 1900, fruto del matrimonio entre Claude Bowes-Lyon, 14° conde de Strathmore y 1° de Kinghorne, y Cecilia Cavendish-Bentinck, descendiente de dos primeros ministros del Reino Unido, William Cavendish-Bentinck y Arthur Wellesley.
(Reina Isabel II y la reina Madre / Getty Images)
Isabel Bowes-Lyon se casó el 26 de abril de 1923 con el rey Jorge VI del Reino Unido, quien antes de llegar al trono era el príncipe Alberto, segundo hijo del rey Jorge V y su esposa María de Teck, en la Abadía de Westminster. Ya convertidos en esposos recibieron el título de Duques de York. Isabel y Jorge VI se convirtieron en reyes debido a la abdicación del entonces rey Edurado VIII.
Leer también: El príncipe Harry heredó más dinero de su bisabuela que el príncipe William; esta es la razón
El día de la muerte de la Reina Madre, el palacio de Buckingham lanzó el siguiente comunicado: “La Reina, con la mayor tristeza, ha pedido que se haga de inmediato el siguiente anuncio: su amada madre, la Reina Isabel, murió pacíficamente mientras dormía esta tarde en Royal Lodge, Windsor. Los miembros de la familia real han sido informados”. Leer también: El significado oculto que guardan los broches de la reina Isabel
(Funeral de la reina madre en 2002 / Getty Images)