Era de esperarse que el "rey del drama", el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, pondría especial empeño en convertir al festejo de los 100 años de la firma en una ocasión de la que se hablara por mucho tiempo, y aunque tiene muchos más eventos programados a lo largo del año, puede decirse que con el lanzamiento de la colección "Gucci Aria" lo logró, sin duda.
Primero, está la revelación de la muy esperada "colaboración-no-la-llames-colaboración" entre las dos marcas hermanas Gucci y Balenciaga; después, el fashion film lanzado ayer ante enorme expectación, y después, las megaestrellas "reclutadas" para hablar del show antes de su presentación oficial, entre las que se cuentan nombres tan impresionantes como Miley Cyrus, Madonna y hasta la diosa del deporte: Serena Williams, además de los usuales, como Jared Leto.
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Michele quiso asegurarse de que, sobre todo en redes sociales, se hablara de este evento durante mucho tiempo y seguramente lo va a lograr, pues ya es todo un acontecimiento. Michele ha hecho mucho énfasis en que las prendas y accesorios resultado del trabajo entre él y Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga --ambas firmas son propiedad de Grupo Kering, sí, el de François-Henri Pinault, marido de Salma Hayek-- no son una colaboración, sino resultado de lo que él llama su "hacking lab" a través del que, asegura en el comunicado de prensa que acompaña a la colección, ha "saqueado el rigor inconformista de Demna Gvasalia".
Las piezas resultado de este trabajo conjunto son una fiesta de logos que seguramente volverá locos a los amantes de ambas marcas y que no son tímidos para demostrarlo. Estas prendas y accesorios parecen decir "si logos es lo que quieren, claro que se los vamos a dar".
(Foto: Greg Avenel para Gucci/ Cortesía)
De hecho, después de la exitosa colaboración de Miuccia Prada y Raf Simons, era de esperarse que otras marcas de lujo siguieran con el ejemplo, ya que las combinaciones entre marcas y/o tiendas de fast fashion con marcas de lujo parecen estar perdiendo vapor e interés, lo de hoy es combinar la estética de dos mentes creativas cuyos trabajos son deseados por millones en el mundo.
Algunas de las piezas presentan la característica forma de campana de Balenciaga interpretada en la tela del logo de la doble G de Gucci; hay muchas de ellas en las que los nombres y logos aparecen juntos; se ven también las famosas botas-media de Balenciaga, pero en el clásico print floral de Gucci o con el logo, y mucho más. Estas piezas es seguro que podrán verse mucho, muchísimo, en Instagram.
El fashion film presentado ayer --la invitación era una revistita de entretenimientos como crucigramas, encuentra las diferencias, colorear por números, etcétera-- simula la llegada al club Savoy, de ahí las múltiples referencias, sonorizado con algunas de las numerosas canciones de hip hop que incluyen la palabra "Gucci" en sus letras.
En cuanto a las prendas y accesorios, Michele festeja el centenario de la casa que hoy lo alberga con múltiples referencias a la historia de la marca: detalles ecuestres, el bolso bambú, los trajes que hiciera famosos Tom Ford --quien marcó el renacimiento de esta casa-- y algo del vestir crossgender que ha caracterizado al periodo de Michele al frente de esta casa de moda.
(Foto: Greg Avenel para Gucci/ Cortesía)
Sin embargo, todo parece mucho más ponible y deseable que en temporadas anteriores, en las que a Michele sele criticó pasarse de extravagante. Eso sí, hay una fuerte apuesta por el brillo, lo que significa que Alessandro está confiando en el próximo fin de la pandemia y en que pronto podremos volver a salir de casa.
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Por lo que respecta a las estrellas que ayudaron a crear el hype alrededor de la colección, Miley Cyrus subió un minicorto a su cuenta de Instagram, vestida con un traje, un poco adelantando de lo que trataría del fashion film; Serena Williams, vestida con unos suntuosos pants de la firma, resuelve algunos de los juegos de la invitación y Madonna hace referencia a la parte del vestuario de la firma que forma parte del video del concierto del tour de Madame X que lanzará próximamente, también a través de la red social.
Y es así que Aria constituyó todo un "Gucciaga Fest".