Más Información
Con entrañables simbolismos y una emotiva ceremonia, el funeral del papa Francisco, celebrado durante la mañana de este sábado 26 de abril, reunió a poco más de 200 mil personas e importantes líderes mundiales en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
El pontífice, fallecido a los 88 años el 21 de abril a causa de un derrame cerebral que derivó en un fallo cardiocirculatorio irreversible, fue despedido con humildad, nostalgia y ligeros cambios, especialmente para cumplir su deseo de mantenerse sin excesivos lujos.

Más de 60 jefes de Estado y más de 10 integrantes de la realeza, entre ellos Donald Trump, Emmanuel Macron, el rey Felipe VI, el príncipe William y el rey Abdalá II de Jordania, importantes líderes mundiales ocuparon las primeras filas del funeral del papa Francisco.
Leer también: Papa Francisco: Todos los líderes mundiales presentes en su funeral
Además de la asistencia de los fieles, personalidades y distintas autoridades religiosas, la curiosidad por la asistencia de la familia de Jorge Mario Bergoglio fue en aumento durante las últimas horas.
Aunque el papa Francisco no regresó a Argentina desde su designación en marzo de 2013, su familia siempre mantuvo un perfil discreto hasta hace unos días.
¿La familia del papa Francisco asistió a su funeral en el Vaticano?
De forma oficial, el único integrante de la familia Bergoglio que asistió al funeral del papa Francisco durante la mañana del sábado 26 de abril en la Basílica de San Pedro fue Mauro, hijo de Oscar Bergoglio, uno de los hermanos del Santo Padre.
Su viaje a Roma fue de último momento ya que, según sus propias palabras, era complicado costear su traslado. "No se puede viajar, yo estoy viendo de ir, a ver si puedo viajar", expresó inicialmente.
Finalmente, Mauro Bergoglio pudo llegar al Vaticano gracias a una donación, lo que le permitió estar en el último adiós al papa Francisco, con quien mantenía contacto frecuentemente.
"Le escribí para ver cómo estaba y me dijo que se sentía mejor, por eso esto es tan inesperado", mencionó el enfermero argentino.
Por su parte, María Elena Bergoglio -su única hermana con vida-, lo despidió desde Argentina. Mientras que otros reportes indican que algunos familiares italianos también asistieron a la Basílica de San Pedro.

¿Quiénes son los integrantes de la familia del papa Francisco?
Nacido en el seno de una familia con raíces italianas que le inculcó la humildad y respeto, Jorge Mario Bergoglio fue hijo de Mario José Bergoglio, contador en una empresa ferroviaria, y de María Regina Sívori, quienes se convirtieron en padres de cinco hijos: Jorge Mario, Alberto Horacio, Óscar Adrián, Marta Regina y María Elena.
Sumamente discretos, el origen conocido de la familia Bergoglio se remonta hasta su abuelo, Giovanni Angelo Bergoglio, quien nació en el pequeño pueblo italiano Portacomaro Stazione en 1884, años más tarde emigraría a Argentina, razón por la que el pontífice siempre abogó por los migrantes.

De sus hermanos solamente sobrevive María Elena, quien vive en Ituzaingó, Buenos Aires, y que durante las semanas previas pudo viajar a Roma para acompañar al papa Francisco durante algunos de sus 37 días de hospitalización a causa de una crisis respiratoria.
Con una vida sencilla rodeada de fe, el papa Francisco será enterrado en Santa María la Mayor, mientras que su recuerdo perdurará cariño en el mundo entero.
Leer también: Ángela Aguilar y Christian Nodal celebran 9 meses de casados con posado junto al mar