La historia de la dinastía Aguilar, una de las familias más emblemáticas y queridas en México, inició con Antonio Aguilar y su esposa Flor Silvestre, icónicos actores y cantantes de la época dorada del cine mexicano que se convirtieron en grandes exponentes de la música ranchera, un género que define la tradición musical del país.
Desde sus inicios, el apellido Aguilar ha dejado una huella imborrable en la música, llevando su talento más allá de las fronteras de México. En Clase, te presentamos a los integrantes de esta dinastía, una familia que continúa enriqueciendo su legado musical.
Leer más: Pepe Aguilar celebra su cumpleaños con cariñoso abrazo de Christian Nodal
José Pascual Antonio Aguilar Barraza nació en 1919 en Villanueva, Zacatecas. Este talentoso cantante y actor mexicano encontró su vocación musical desde joven, inspirándose en su madre, Ángela Márquez, quien cantaba en una iglesia local.
Antonio enfrentó numerosos desafíos en su camino al éxito, comenzando por su cambio de carrera de aviación al canto. Su tío Mariano estaba dispuesto a brindarle apoyo económico mientras siguiera su vocación como piloto, sin embargo, al enterarse que había decidido dedicarse a la música, retiró su respaldo.
Pese a ello, Antonio nunca dejó su pasión por el canto. Su participación en la película Tierra de hombres en 1956, dirigida por Ismael Rodríguez, marcó el momento más importante en su carrera. Este papel le ayudó a ganar el reconocimiento que necesitaba para consolidarse en el mundo del entretenimiento.
Antonio Aguilar no solo dejó su marca en México; fue el primer artista hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York durante seis noches consecutivas. Además, su estela en el mundo del entretenimiento se consolidó con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un testimonio de su impacto en la industria.
Guillermina Jiménez Chabolla, conocida artísticamente como Flor Silvestre, nació en agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato. Desde temprana edad mostró un amor profundo por la música y la actuación, influenciada por su padre Jesús Jiménez Cervantes, quien a pesar de ser carnicero apoyó su pasión artística.
Durante su infancia, Flor Silvestre organizaba pastorelas y representaciones escolares, cantaba rancheras y tangos en el patio de su casa por lo que su fervor por el canto y la actuación creció con el tiempo.
Persistente en su búsqueda de oportunidades, su carrera despegó cuando ganó un concurso de aficionados en la estación de radio XEW, conocida como La Voz de América Latina.
Antonio Aguilar y Flor Silvestre se encontraron por primera vez en 1950, cuando él se presentó en Increíble pero cierto, un programa radiofónico de la cantante transmitido por XEW. En ese momento, Flor ya era una destacada intérprete de música ranchera, mientras que Antonio apenas empezaba su carrera como bolerista en la radio.
La chispa entre ellos empezó a encenderse durante el rodaje de la película La huella del Chacal en 1955. Sin embargo, fue hasta la filmación de El rayo de Sinaloa de 1957 cuando el amor floreció. “Descubrí su sentimiento, su pureza, su belleza interior y exterior, su manera de pensar, su sentimentalismo, su delicadeza, su feminidad, no tuve más remedio que enamorarme de ella”, expresó en aquel entonces Antonio Aguilar.
La pareja se casó por el civil el 20 de noviembre de 1959 en una ceremonia sencilla en el Rancho El Soyate. En 1960 nació su primogénito, Antonio Aguilar Jr. y en 1968 llegó su segundo hijo, Pepe Aguilar.
José Jesús Antonio Aguilar Jiménez, conocido artísticamente como Antonio Aguilar Jr., nació el 9 de octubre de 1960 en Villanueva, Zacatecas. Como hijo mayor de los pioneros de la dinastía Aguilar, comenzó su carrera en el mundo de la música y la actuación a una edad temprana.
A los 12 años hizo su debut en la pantalla grande con la película La yegua colorada, sin embargo, fue hasta los 34 años cuando lanzó su primer álbum de estudio llamado Toda mi vida. Este álbum, producido y dirigido por su hermano Pepe Aguilar logró un notable éxito al alcanzar distintos récords en listas de reproducción.
Antonio Aguilar Jr. está casado con Susana Carrillo, con quien se convirtió en papá de gemelas, Majo y Susana Aguilar.
María José Aguilar Carrillo nació el 7 de junio de 1994 en la Ciudad de México. Es una destacada cantante y compositora mexicana que ha sido reconocida en el ámbito musical, con dos nominaciones a los premios Latin Grammy en 2022 y 2023 en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera y Mariachi.
Su carrera despegó con el lanzamiento de su primer EP llamado Tributo en 2017, un emotivo homenaje a sus abuelos, Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Desde entonces, la joven ha estrenado más canciones que demuestran su herencia familiar.
Flor Susana Aguilar Carrillo, gemela de Majo Aguilar, nació el 7 de junio de 1994 en la Ciudad de México. Aunque ella no ha seguido una carrera musical ha mostrado su talento en el ámbito digital como influencer aunque, por supuesto, la música sigue siendo una parte importante de su vida.
En YouTube, se pueden encontrar varios covers de Susana, incluyendo versiones de Lucha de Gigantes y colaboraciones con su hermana Majo. Estas interpretaciones evidencian su talento innato y su legado familiar el cual rinde homenaje al apellido Aguilar.
José Antonio Aguilar, conocido artísticamente como Pepe Aguilar, nació en agosto de 1968 en San Antonio, Texas, mientras sus padres estaban de gira. Aunque nació en los Estados Unidos, creció en Zacatecas, la tierra natal de su papá.
Hoy en día, Pepe Aguilar es un destacado cantante, compositor, productor y empresario, su impresionante carrera ha sido reconocida con cuatro premios Grammy Latinos, 19 premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También ha colaborado con renombrados artistas latinos como Lupita D’Alessio, Guadalupe Pineda, Edith Márquez, Julieta Venegas y Ely Guerra.
Pepe Aguilar se convirtió en papá por primera vez en 1997 con el nacimiento de su hijo Emiliano, fruto de su primer matrimonio con Carmen Treviño, sin embargo, tienen una relación distante.
Más tarde, el cantante conoció a Aneliz Álvarez Alcalá durante el rodaje de un videoclip de su hermano Antonio Aguilar Jr. y posteriormente se casó con ella. Juntos tienen tres hijos: Aneliz, Leonardo y Ángela Aguilar.
Aneliz Aguilar Álvarez nació en abril de 1998 en McAllen, Texas. Siguiendo los pasos de su padre, Pepe Aguilar, la joven ha combinado su pasión por la música ranchera con el mundo del espectáculo, siendo un pilar del exitoso show Jaripeo Sin Fronteras.
Aneliz estudió Entertainment Business Management en Los Ángeles, California. En la actualidad, trabaja en la empresa de su padre, donde ocupa varias funciones, incluyendo la gestión de las redes sociales. Además, está involucrada en la producción del show Jaripeo Sin Fronteras, continuando así el legado familiar en el entretenimiento.
Leonardo Antonio Aguilar nació el 15 de agosto de 1999 y actualmente se destaca como cantante mexicano. Ha sido nominado dos veces a los Latin Grammys, reflejando su creciente influencia en la música.
A los 12 años, en 2012, Leonardo lanzó Nueva Tradición junto a su hermana menor, Ángela Aguilar. Su carrera en solitario comenzó en 2016 con el álbum Gallo fino, producido por su padre, Pepe Aguilar. Este álbum fue nominado a Mejor Álbum Norteño en la 18ª entrega anual de los Latin Grammys en 2017.
Desde 2018, Leonardo ha sido parte integral de la gira familiar Jaripeo Sin Fronteras, que combina la música ranchera con espectáculos ecuestres. Su disco más reciente, Y lo volví a hacer, continúa consolidando su carrera musical.
Ángela Aguilar Álvarez nació en octubre de 2003 en Los Ángeles, California, mientras su padre estaba de gira, siguiendo una historia similar al nacimiento de su papá, Pepe Aguilar.
Siguiendo la tradición familiar, Ángela ha hecho su propio nombre en la música regional mexicana. Su interpretación de La llorona en la 19ª edición de los premios Latin Grammy en 2018 le otorgó un reconocimiento notable.
Su álbum debut como solista, Primero soy mexicana, lanzado en 2018, recibió elogios de la crítica y la llevó a ser nominada a un Premio Grammy y a dos Latin Grammys, convirtiéndose en una de las artistas más jóvenes en ser nominada a ambos premios.
El 13 de noviembre de 2020, la cantante lanzó el sencillo Dime cómo quieres en colaboración con Christian Nodal. Una canción que además de marcar un hito en los récords musicales del país se convirtió en una pieza fundamental de lo que hoy es su vida.
El 10 de junio de 2024, Ángela confirmó su relación con Christian Nodal, y el 24 de julio del mismo año, la pareja se casó en una ceremonia privada en la Hacienda San Gabriel de las Palmas, en Amacuzac, Morelos, con solo 45 invitados.
Los miembros de la dinastía Aguilar no sólo han mantenido viva la tradición musical y cultural de México, sino que también han llevado el legado familiar a nuevas alturas. Desde los pioneros Antonio Aguilar y Flor Silvestre hasta la generación actual, cada integrante ha aportado su propio talento y pasión al mundo del espectáculo.
Leer también: Christian Nodal sorprende a sus fans con tierno gesto a Ángela Aguilar
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter