(El Universal)
La Comunidad con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) desmintió categóricamente a Alejandra Guzmán por revictimizar a Frida Sofía, quien acusó a su abuelo Enrique Guzmán de abusar sexualmente de ella cuando tenía 5 años. La cantante, en una entrevista que dio a la periodista Adela Micha, aseguró que su hija "dice cosas que cree que son ciertas" y aseguró que desde los 12 años fue diagnosticada con TLP.
"Yo la llevé al mejor colegio, que era el Rumsey Hall School, en el cual, en el último año, se le diagnosticó 'border personality' (trastorno límite de la personalidad). Yo fui al colegio y un terapeuta me dijo de esta condición desde entonces y he tratado de ayudar a Frida, de tenerla bajo medicamentos", dijo Alejandra a Adela. "Quiero que la gente se de cuenta que hay un desorden que hace decir cosas que igual ella cree que son ciertas".
Sin embargo, la Comunidad TLP Borderline señaló que tanto Alejandra Guzmán como el resto de su familia estarían usando el diagnóstico médico de Frida para desinformar a la audiencia.
"Queremos hacer de la opinión pública que dentro de los síntomas conocidos del TLP (#TrastornoLímitedeLaPersonalidad) no destaca la ‘mitomanía’ o tendencia a mentir. Que la mayoría de las personas que padecemos este trastorno de la personalidad tenemos historias de abuso en la infancia, ya sea abuso físico, psicológico y/o sexual, siendo este uno de los factores que contribuyen al desarrollo de este padecimiento", dieron a conocer en un comunicado.
Alejandra Guzmán también señaló en la entrevista con Adela Micha para su programa "La Saga", que internó a Frida Sofía cuando tenía 15 años en la Clínica San Rafael, que de manera privada atendía a pacientes psiquiátricos y para tratar adicciones. En el 2012 comenzó la demolición de las instalaciones y actualmente existe un centro comercial.
Leer también: Silvia Pinal le suplica a su nieta Frida Sofía que le dé la oportunidad de abrazarla
"Yo recuerdo que tenía 15 años y yo estaba en un rehab y yo pedí a los terapeutas que me dieran un consejo porque ella estaba muy mal y ahí fue donde yo la interné, yo creo que por eso ella tiene resentimiento hacia mi, porque yo traté de ayudarla y por eso la metí en ese lugar", dijo Aejandra. "¿En dónde fue eso", preguntó Adela, "en la Clínica San Rafael", contestó.
Tanto Alejandra como su papá, Enrique Guzmán, han asegurado que lo que dice Frida Sofía son mentiras. "Dejen de minimizar nuestro diagnóstico, no más desinformación ni estigmas. No más revictimización. Invito a todas las personas diagnosticadas y familiares de pacientes con TLP a alzar la voz usando los hashtags #yosoyborder #TLPMéxico #NoAlEstigma #TLPsinestigmas #VisualizacionTLP #yositecreofrida #YoSiTeCreo #borderline #TLP” UTILIZAR UN DIAGNÓSTICO DE SALUD MENTAL PARA DESINFORMAR, DESACREDITAR O GANAR POSICIÓN MEDIÁTICA ES INACEPTABLE", se lee en el comunicado de la asociación.
Xavier Olea, abogado de Frida Sofía, dijo al programa "Ventaneando" que ya comenzaron a reunir toda la información necesaria para comezar con la demanda "para poder establecer por qué y por dónde". Leer también: Enrique Guzmán: Con #YoSíTeCreo seguidores apoyan a Frida Sofía tras denuncia de abuso sexual