Como parte de las protestas por la cancelación de la ley Roe v. Wade que respeta la decisión de las mujeres sobre el aborto, varias celebridades han compartido su postura de no celebrar el 4 de julio, día en que se celebra la independencia de Estados Unidos, como Kim Kardashian y Jessica Chastain, quien hizo uso de su dedo medio para mandar un mensaje de protesta.
"Happy 'Independence' Day from me and my reproductive rights", escribió la guapa actriz pelirroja.
La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que lleva a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito. "Roe v. Wade debe ser anulado".
Frente a esta decisión, Katy Perry también se manifestó para protestar por la falta de libertad de decisión de las mujeres. "Baby, you're a firework es un 10, pero las mujeres en los EE. UU. tienen menos derechos que una bengala".
Por su parte, Kim Kardashian y su hermana Kourtney publicaron la misma storie en sus perfiles de Instagram. "El 4 de julio ha sido cancelado debido a la falta de independencia". Atentamente, las mujeres.
Diane Kruger, quien ha participado en cintas como "Troya", "Bastardos sin Gloria" y "El Apartamento", también se sumó al clima de tristeza que se vive en el país vecino del norte.
"No hay mucho que celebrar en Estados Unidos", se lee en su publicación.
En tanto, el secretario de justicia estadounidense, Merrick Garland, dijo a través de un comunicado que su departamento “trabajará incansablemente para defender la libertad reproductiva”. Señaló que además de proteger a los proveedores y las solicitantes de abortos donde sea legal, “estamos preparados para cooperar con otras ramas del gobierno federal que tratan de usar su autoridad legal para proteger y conservar el acceso a la atención reproductiva”.