Más Información
A pesar de los retrasos de más de un año ocasionados por la expansión del coronavirus en el mundo que provocó la pandemia del Covid-19, este 17 de febrero de 2022, la Corte de Magistrados de Westminster de Londres dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, exprimera dama de Veracruz, quien es acusada de fraude por más de 100 millones de pesos al erario.
El encargado de aceptar la extradición fue el juez Paul Goldspring, quien dijo en una vista judicial, que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición, no obstante, el magistrado remitió el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, para que sea ella, la última en dar el visto bueno de su decisión.
(Karime Macías / El Universal)
La exesposa de Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 y que se encuentra purgando una condena de nueve años por asociación delictiva y lavado de dinero, fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019 por una ficha roja de la Interpol que solicitó el gobierno de México.
Aunque en aquel momento Karime Macías quedó en libertad bajo fianza, se le impusieron tres medidas cautelares como la portación de un brazalete de localización, la firma periódica en la estación de policía más cercana a su domicilio y el impedimento para acercarse a aeropuertos, estaciones marítimas.
(Karime Macías / El Universal)
La orden de extradición que Macías Tubilla tiene en su contra se debe a una orden de aprehensión por el delito de desvío de recursos públicos cuando fungió como presidenta de la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz durante el gobierno de su exesposo y que, asciende a más de 100 millones de pesos.
Cabe destacar que Karime y los tres hijos que procreó durante su matrimonio con Javier Duarte, decidieon afincar su residencia en Londres, luego de que su entonces esposo fuera detenido el 15 de abril de 2017 junto a ellos en un hotel de Guatemala.
(Karime Macías / El Universal)
Esta audiencia de extradición estaba planeada para llevarse a cabo en octubre de 2020, pero por la pandemia del Covid-19 se tuvo que aplazar durante varios meses ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido estuvieron cerradas por mucho tiempo.
Javier Duarte y Karime Macías se divorciaron luego de más de dos décadas de matrimonio mientras él estaba detenido en México y ella viviendo en Londres con sus tres hijos y su familia. La demanda de separación se presentó el 16 de mayo de 2019 y se validó el 21 de octubre de ese mismo año por el Juez 39 de lo Familiar en la Ciudad de México.
Según lo que se detalló, el exmandatario estatal acetó dar una pensión alimenticia durante 19 años de 180 mil pesos mensuales para sus hijos.