Más Información
El influencer Juanpa Zurita, quien en 2017 inició una campaña de recaudación de fondos para la construcción de casas a familias del poblado de Ocuilan, Estado de México, afectadas por el sismo, a 4 años del suceso entregó las viviendas y también las presentó.
En entrevista, Juanpa habló lo que significó lograr esas construcciones de forma exitosa pese a muchas circunstancias a las que se enfrentó, así como también tocó temas profesionales y personales, como el que en sus planes a corto plazo no está tener hijos.
(Édgar Laguna para Clase)
"En el sismo de septiembre del 2017 hablé con amigos y familiares y me dijeron se encontraban bien. De pronto, me di cuenta de lo que les había ocurrido a muchas personas y me sentí un tanto impotente, sabía que algo tendría que hacer. La reacción de la sociedad para apoyar en ese momento de tragedia me inspiró de alguna forma, por eso, a través de Love Army México, pensé en ayudar a familias para darles una casa donde vivir de forma digna. Tenía 21 años y con esa inocencia de la edad me atreví a pensar en lograr esa locura. El camino fue duro, largo, tuvimos
que rebanar un pastel de sabores que nunca existió y beneficiar a familias", contó a Clase.
El actor de "Luis Miguel, la serie" se sintió tan emocionado y sensible por la presentación que hizo de las casas otorgadas que cada que expresaba su emoción lloraba, y al hablar se le entrecortaba la voz.
"Afortunadamente esa locura e inocencia me hizo ver que no era imposible e hizo que lo lográramos. Ahora es muy emocionante escuchar y ver a todos los que intervinieron de alguna forma en el proyecto. Es increíble y fabuloso saber que hicimos las casas y un poco más en la comunidad de Ocuilan. Pasamos mucho tiempo en conseguir materiales para la construcción y de todo, era un segundo para respirar, construir y decir lo logramos; incluso hasta hoy no hemos parado, seguimos y creo esto tiene un mensaje con un fuerte recordatorio para las nuevas generaciones, de que algo se puede lograr. La resiliencia de la gente de salir adelante fue maravillosa. Ha habido mucho ruido mediático alrededor de todo esto y ahora es maravilloso que se haya finalizado y hayamos podido entregar las 47 casas”, dijo el novio de Macarena Achaga.
(Juanpa Zurita y Pambo / Édgar Laguna para Clase)
El también modelo recordó emocionado que la gente del poblado de Ocuilan, ubicado en el Estado de México, le decía que estaban olvidados, sin embargo, él siempre les recordó que harían un gran cambio porque harían las cosas bien y todo sería bien hecho. Comentó que su labor había terminado pero que ahora tratarían de impulsar los productos que hacen en la comunidad, cuya marca es Ocuilin y se basa en productos relacionados para la preparación de alimentos.
Será en diciembre del 2021 cuando se inaugurará un centro comunitario donde las familias podrán ver cómo tener un beneficio y seguir con talleres.
(Instagram Juanpa Zurita)
Entre estos negocios se encuentran la elaboración y venta de conservas de mermeladas y salsas, mezcal artesanal, botanas y la elaboración de objetos de madera hasta la producción de aguacate. Love Army México no está asociado ni relacionado con ninguno de ellos.
"El plan nunca fue marcharnos sin antes haber pensado en el futuro. El reto más importante fue irnos de Ocuilan dejando más allá de las casas, un entorno en el que sus habitantes pudieran superarse en todos los aspectos y desarrollar para sí mismos un flujo económico a partir de diferentes proyectos productivos”. Y agregó “Ahora que terminamos este importante y valioso compromiso de donar las casas, deseo sentarme en mi sillón favorito a descansar y ver la serie 'La casa de papel', tomarme un agua bien fría para relajarme”.
(Édgar Laguna para Clase)
Considerando que el tiempo de pandemia ha sido complicado para muchos en diversas circunstancias, a los jóvenes en particular les envió el mensaje de que los sueños no se cumplen solos. "Encuentra lo que amas y prepárate para trabajar probablemente el doble de lo que piensas”, señaló.
Sobre sus documentales que lo han llevado a la fama y a ser considerado un influencer, comentó que las frases motivacionales que usa para la conclusión de sus videos se arma en equipo, él le llama un equipo pequeño pero lindo.
"Yo hago la aventura, la marco junto con mi editor Cesar Fajardo, juntos bajamos un guión y lo pulimos, me manda el video y como dejamos parte para la improvisación no da oportunidad a hacer cosas especiales. Los audios no están escritos pero cuando lo vamos haciendo van naciendo las ideas y volvemos a narrar el video, se encuentra la enseñanza y el mensaje. No he considerado hacer una recopilación de mis palabras motivacionales, lo que me encanta es contar aventuras y me da gusto que tenga un impacto positivo con la gente. Para mí, un video debe representar algo y
si la gente me va a dar su tiempo qué le voy a dar. Considero también es ese intercambio que se debe hacer con la audiencia y que no solamente te diviertas o entretengas, te lleves un pensamiento que puedas aplicar en tu vida”, mencionó el también empresario a Clase.
(Screnshot YouTube Juanpa Zurita)
Sobre la relación con sus papás a quienes varias veces incluye en sus trabajos dice agradecerles eternamente la forma en como lo educaron. “Mis papás son las personas que me hicieron ser, la persona quien soy hoy, me sembraron valores y cierta disciplina. Mi papá es muy disciplinado, es abogado y fue un poco abrupta la forma en que crecí con sus formas de educarme, era muy tajante. Mi mamá es muy dulce, tiene un corazón muy sensible y creo que la combinación de disciplina y amor que me dieron surgió la persona que soy hoy, así es que les agradezco eternamente me hayan apoyado y estén orgullosos de mí. Obviamente un momento que les desconcertó fue cuando les dije que no iba a estudiar la universidad, pero todo salió muy bien en lo que me propuse”, explicó emocionado.