Más Información
Joaquín Cosío actualmente es uno de los actores más reconocidos de la industria cinematográfica en México y Estados Unidos, sus más de 40 años en el entretenimiento como actor de teatro, televisión y cine le han dado la oportunidad de trabajar en al menos 50 películas como “El tigre de Santa Julia”, “Matando Cabos”, “Arráncame la vida”, “Rudo y Cursi”, “La dictadura perfecta” y “El Infierno”.
Precisamente, fue esta última cinta, la que le dio -quizá- a su personaje más reconocido y recordado por el público, Eufemio Mata, alías “El Cochiloco”, un narcotraficante del norte del país, el cual, también lo llevó a ganar el premio Ariel 2011 en la categoría de “Mejor Coactuación Masculina”.
(Joaquín Cosío / El Universal)
No obstante, esta interpretación, también le dio al actor el acceso al mundo de real del narcotráfico. Lo anterior, lo reveló durante una entrevista que otorgó a Yordi Rosado para su programa de YouTube y en la que sin ningún tipo de reserva contó cómo dicho personaje también lo puso en situaciones de riesgo.
“Llegan unos jovencitos… Esa es la frase más escalofriante que me han dicho: ‘nosotros somos los de a de veras’. Ha sido uno de los momentos más”, contó Joaquín esta anécdota de cuando estaba en un bar de Zacatecas y refiriéndose a que dichos hombres sí eran narcotraficantes.
Otra de las historias que relató el actor de 59 años de edad, ocurrió en Ciudad Juárez. Aunque no especificó detalles, sí aseguró que recibió una amenaza que atentaba contra su vida. “Un rubio bien vestido se me acerca y me dice quiúbole, se me acerca y qué pasó, cómo te va… y luego se iba y regresaba. La tercera o cuarta vez yo estaba que me moría. Yo temblando y el tipo volteando a verme, mi amigo con su novia y de nuevo… me dice ‘cuídate cuando cruces la puerta’. Imagínate, es la única vez donde comprobé que sí te tiemblan las rodillas”.
Además de eso, también contó que integrantes del crimen organizado le han hecho llegar varias botellas de tequila para felicitarlo por su actuación de “El Cochiloco”. Uno de esos momentos fue en Monterrey mientras estaba con el director de la película Luis Estrada.