La muerte de Jane Birkin cimbró al mundo que reconocía su belleza, talento e importancia en la historia de la moda y el arte. La musa de la casa Hermès, la cual, se inspiró en ella para crear uno de sus bolsos más emblemáticos que lleva su nombre, dejó de respirar a los 76 años en su casa de París.
Poco a poco han salido más detalles sobre el útimo día de quien fue pareja de Serge Gainsbourg, una de las figuras más importantes del pop francés.
Debido a sus problemas de salud, Jane Birkin había tenido la asistencia de médicos y enfermeras que estaban al pendiente día y noche.
El último incidente fue un ictus que la obligó a detener sus actividades artísticas.
Tras dos años de tener asistencia permanente, Jane Birkin tenía el deseo de comenzar a recobrar su independencia y, de acuerdo con varios reportes, pidió pasar su primera noche sola.
Y esa fue la última.
"Durante unos días había vuelto a caminar y estaba motivada por reprogramar su actuación en Olympia. La primera noche a solas resultó ser la última. Ella lo había decidido"; se lee en un informe de Evening Standard, detalles que Olivier Gluzman confesó en nombre de Charlotte Gainsbourg, de 51 años, y Lou Doillon, de 40, hijas de Jane.
En 1990, Jane Birkin fue diagnosticada con leucemia.
Esto escribió Emmanuel Macron sobre ella: "Porque encarnaba la libertad, porque cantaba las palabras más hermosas de nuestro idioma, Jane Birkin era un ícono francés. Una artista completa, su voz era tan dulce como ardientes eran sus compromisos".