Hermès, la casa de moda francesa fundada en 1873 y especializada en accesorios de cuero y relojes de lujo, cuenta en su colección con uno de los elementos más famosos y deseados por las personas amantes de la moda: el bolso Hermès Birkin.
(Jane Birkin y Serge Gainsbourg / Getty Images)
La historia dice que en 1984, Jean-Louis Dumas, director ejecutivo de la marca, se percató que su compañera de vuelo, Jane Birkin, una famosa actriz y cantante francesa, tenía problemas para guardar todas sus cosas dentro de su bolso, el cual, curiosamente era una pequeña cesta, en la que por supuesto, no tenía mucho espacio.
Jane Birkin le expresó abiertamente su sentir al no encontrar un bolso que se adaptara a sus necesidades, por lo que al viajar de París a Londres, Jean-Louis Dumas se ofreció a crear una solución y durante el trayecto se dedicó a dibujar un boceto con la ayuda y consejos de la cantante.
La casa de modas anteriormente había creado el modelo Hermès Kelly, mismo que se popularizó gracias a la princesa Grace de Mónaco; por eso, cuando presentaron el primer modelo de "El Birkin" en 1987, que era en color negro y con un broche bañado en oro, su éxito ya estaba asegurado.
El bolso Hermès Birkin es una representación de elegancia y comodidad, el "Birkin" cuenta con suficiente espacio y compartimentos en su interior para llevar distintos aditamentos de uso diario, cuenta con un asa pequeña para llevarlo en mano y una correa para poder colgar del hombro. Además, el bolso se hizo tan popular que se crearon de diferentes colores y texturas, las cuales son ideales para cualquier ocasión.
Aunque el modelo es práctico, el deseo de tener un Birkin también se debe a las celebridades: Victoria Beckham tiene alrededor de 100 modelos diferentes, Kylie Jenner ha confesado tener 10 modelos exclusivos y Georgina Rodriguez, pareja de Cristiano Ronaldo, se ha dejado ver en diferentes ocasiones con varios. También su aparición en series como "Sex and the City" o "Gilmore Girls" y recientemente con Drake, rapero que ha mostrado la vitrina en la que almacena diferentes modelos de Birkin, entre los que destaca el Himalaya Birkin, ¡cuyo precio es de aproximadamente 1 millón y 500 mil de dólares!
(Kylie Jenner con un bolso Birkin / Instagram)
Lo curioso es que la actriz y cantante que inspiró este modelo, Jane Birkin, ha expresado que aunque el bolso lleva su nombre, durante sus 75 años de vida y a diferencia de todas las personas que desean tener uno, ella solamente ha tenido 5 bolsos, los cuales, ha donado a distintas organizaciones benéficas.
Y, para sorpresa de muchos, en 2015, la cantante expresó su deseo a la casa de moda que retirara su nombre del modelo debido a que se utiliza piel de cocodrilo para su fabricación. Sin embargo, Hermés aseguró que dejarían de utilizar pieles.
Según la Revista "GQ", el proceso de creación de un bolso Hermès Birkin es tan especial y delicado que la casa de modas prefiere mantener sus ejemplares limitados, por lo que durante algunos años, su venta solamente se ha logrado por diferentes modos: estar en una lista de espera y convertirse en un cliente predilecto de la marca, para que de esta forma el bolso sea ofrecido.
(Bolsos Birkin ofrecidos en la página Farfetch)
Además, se estima que solamente hay 200 mil bolsos Hermès Birkin en todo el mundo, situación que permite a la marca conservar cierta exclusividad. Sin embargo, en páginas como Farfetch, algunos Birkin son ofrecidos en 700 mil pesos y la mayoría son usados.