Luego de haber llegado a un acuerdo tras haber sido señalado de acosar sexualmente a sus estudiantes, James Franco rompió el silencio y habló de ese fuerte momento de su vida. También fue señalado por conductas sexuales inapropiadas por parte de sus alumnos de actuación.
El escándalo ocurrió en 2019, cuando dos exalumnos levantaron una demanda colectiva por presunto acoso sexual, coacción y explotación.
(James Franco acordó pagar por los daños / AFP)
La demanda, a la que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses, fue presentada en un juzgado de California por Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, quienes acusaron al actor por presunto comportamiento sexual indebido en un artículo publicado en enero de 2018 por el diario Los Ángeles Times. En los documentos se asegura que el actor de "Spider-man" y sus socios de Studio 4 "desarrollaron un extendido comportamiento inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes ejerciendo su poder de profesor incentivándoles con oportunidades de papeles en sus proyectos".
Según las demandantes, estas acciones llevaron "a un ambiente de acoso y explotación sexual tanto dentro como fuera de las clases".
(James Franco aceptó haber tenido actitudes reprobables con sus estudiantes / AFP)
"Admito que me acosté con los estudiantes. No me acosté con nadie en esa clase en particular. Pero, durante el curso de mi enseñanza, me acosté con los estudiantes y eso estuvo mal. No es por eso que comencé la escuela", dijo James Franco a "The Jess Cagle Show", de SiriusXM.
"Yo no fui la persona que seleccionó a las personas para estar en la clase, así que no fue un plan maestro de mi parte. Pero sí, hubo ciertos casos en los que, sabes qué, estaba en una cosa consensuada con una estudiante y no debería haberlo estado. Supongo que en ese momento, mi pensar fue si es consensual, está bien. Por supuesto que lo sabía, hablar con otras personas, otros maestros o lo que sea", siguió el actor. "En ese momento, no estaba lúcido".
(James Franco habló por primera vez tras acusaciones de comportamiento sexual inapropiado / AP)
Hace dos años, cuando las acusaciones se hicieron públicas, la polémica se hizo aún más grande cuando James acudió a la entrega de los Globos de Oro y llevó un pin de "Time's Up", el movimiento que ponía un alto a los abusos contra las mujeres en la industria del entretenimiento.
"En 2018, hubo algunas quejas sobre mí y un artículo sobre mí y en ese momento solo pensé, 'me voy a callar. Voy a estar ... voy a hacer una pausa'", dijo en el podcast. No parecía el momento adecuado para decir nada. Había gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escuchar".
Y agregó: "Lo más estúpido que hice o una de las cosas más estúpidas que hice en la escuela fue llamar a una de mis clases, una clase magistral, 'Escenas de sexo'. No se trataba de escenas de sexo. No le estaba enseñando a la gente cómo hacer escenas de sexo o escenas íntimas ni nada por el estilo".