Más Información
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió asesinado de un balazo cuando pronunciaba un discurso de campaña. Tenía 67 años. Amado por los conservadores, odiado por los progresistas, ninguna de sus políticas provocó mayores divisiones que su sueño, finalmente infructuoso, de reformar la constitución, por la cual su país renuncia a la guerra. Su ultranacionalismo enfurecía a las dos Coreas y China, víctimas de la agresión japonesa durante la guerra.
(Shinzo Abe. Foto del 8 de julio del 2022 / AFP)
Frente a este panorama de consternación a nivel mundial, la reina Isabel II afirmó que está "muy triste" por el asesinato de Shinzo Abe, en un mensaje de condolencias enviado al emperador Naruhito.
"Tengo recuerdos del encuentro con Abe y su esposa durante su visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de establecer relaciones más estrechas con el Reino Unido eran evidentes", escribió la soberana.
"Quiero enviar mis más profundas condolencias a su familia y a la gente de Japón en este difícil momento", se lee en el comunicado.
El sospechoso detenido por el asesinato del exprimer ministro japonés confesó haber cometido el crimen, indicó el viernes un alto responsable de la policía de la región de Nara, escenario este viernes del drama.
(Tetsuya Yamagami, presunto asesino, es detenido cerca del lugar de los disparos en Nara / AP)
"El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización y confesó haber cometido el crimen porque creía que (...) Abe estaba vinculado con ella", declaró el uniformado que rehusó dar más detalles. Previamente, la policía había indicado que el supuesto asesino de Abe era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, quien aseguró que utilizó un arma de fabricación casera.
(Akie Abe, viuda de Shinzo Abe, llega al hospital donde fue declarado muerto en Kashihara / AP)
"Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17H03", declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara.
El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.
Descanse en paz.