Fue el pasado sábado 20 de febrero que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a través de Twitter que había dado positivo a la prueba de Covid-19 y que hasta ese momento tenía síntomas leves. “Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió en el mismo tuit. A partir de ese momento, funcionarios de la Secretaría de Salud asumieron el mando de las conferencias vespertinas que encabezaba López-Gatell en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional para informar sobre el estatus de la pandemia en el país.
Cuatro días después (24 de febrero), el director de Promoción de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés, dijo que Hugo López-Gatell había tenido una ligera disminución en sus niveles de oxigenación, por lo que tuvo que recibir oxigenación suplementaria. Sin embargo, estas declaraciones fueron refutadas un día después por el director general de Epidemiología, José Luis Alomia, quien expresó: “Él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos y síntomas de la Covid-19”.
La confusión total respecto al estado de salud de Gatell se hizo evidente cuando ayer, domingo 28 de febrero, se dio a conocer que López-Gatell había sido internado desde el miércoles en el Hospital Temporal Citi-Banamex y que incluso el diagnóstico a su llegada fue catalogado como “delicado”, aunque fue mejorando con el paso de las horas. No obstante, momentos después, esta información fue desmentida por la misma Secretaría de Salud que aseguró que el hombre de 52 años estaba en su casa “superando el tema”.
Con el escándalo del cruce de información entre los medios de comunicación y las autoridades de salud, Ruy López Riadura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), confirmó en la conferencia vespertina, que en efecto Hugo López-Gatell se encontraba hospitalizado y posiblemente podrá ser dado de alta entre el lunes 1 y martes 2 de marzo. Leer también: Ella es la ¿novia? de Hugo López-Gatell: se llama Rebeca Peralta
Al final del día, tuvo que ser el propio subsecretario de Salud el que envió una carta dirigida al mismo diario que dio a conocer su hospitalización, en la que detalló que ingresó a la Unidad de Atención Temporal Banamex el miércoles 24 de febrero al medio día: “No me hospitalizaron por esta delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”, explicó Gatell, quien no quiso dejar de mencionar que estaba saturando en 98% por lo que su diagnóstico es moderado. Leer también: Arantxa Colchero revela que está separada de Hugo López-Gatell