Más Información
El emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, no podrá acercarse a los dos hijos que tuvo con la princesa Haya de Jordania. Tras una larga batalla en los juzgados, se llegó a la conclusión de que el polémico jeque acosó e intimidó a su exesposa hasta "niveles particularmente desproporcionados", dictaminó este jueves la Alta Corte de Londres, tras una batalla judicial por sus dos hijos, que quedarán bajo la custodia de su madre, la princesa Haya.
(Haya Bint Al Husein, princesa de Jordania / AP)
Mohamed bin Rashid al Maktum, de 72 años, "mostró constantemente un comportamiento coercitivo y manipulador hacia los miembros de su familia que considera que actúan contra sus deseos", afirmó el juez Andrew McFarlane.
Esta sentencia se inscribe en una batalla legal entre el gobernante y su sexta esposa, Haya Bint Al Husein, de 47 años, hija del difunto rey Husein de Jordania.
(Haya de Jordania y el emir de Dubai tuvieron dos hijos, la jequesa Al Jalila y el jeque Zayed, ambos menores de edad /EFE
La princesa de Jordania huyó de los Emiratos Árabes Unidos, primero a Alemania y luego a Londres en 2019, asegurando ser "aterrorizada" por su entonces marido. Se sabe que el que era su guardaespaldas le ayudó a cumplir su misión.
La justicia británica dictaminó en octubre de 2021 que Mohamed bin Rashid al Maktum, que mantiene desde hace tiempo relaciones diplomáticas con Isabel II y comparte la afición de la reina por los caballos, había autorizado el pirateo del teléfono de su esposa y de sus abogados británicos.
El juez señaló que el soberano la había "acosado e intimidado (...) antes de que se marchara a Inglaterra y desde entonces". En marzo de 2020, un tribunal de familia británico estableció asimismo que el jeque había "encargado y orquestado" el secuestro de dos de sus hijas de otra esposa, la princesa Shamsha, en 2000 en Cambridge, y de su hermana Latifa. De Shamsa no se sabe nada desde que fue capturada. Latifa reapareció tras la presión de varias organizaciones humanitarias a nivel mundial.
(AP y AFP)
En una sentencia de diciembre de 2021, el soberano emiratí fue condenado a pagar una suma récord de más de 700 millones de dólares a su exesposa y a sus hijos, Al Jalila, de 14 años, y Zayed, de 10.
La princesa Haya será ahora la única responsable de la atención médica y la escolarización de los dos niños. El padre podrá tener contacto indirecto con ellos, por ejemplo, por teléfono, determinó el tribunal. En un comunicado, la princesa Haya comparó los últimos años con un "viaje aterrador", pero afirmó que había encontrado "un extraordinario refugio, protección y compasión" en el Reino Unido.
(El emir de Dubai es señalado de utilizar el sistema Pegasus para espiar a su exesposa / AP)
Un portavoz de Mohamed bin Rashid al Maktum aseguró por su parte que este "ama a sus hijos" y "siempre los ha cuidado y mantenido, y siempre lo hará". Y "sigue negando las acusaciones realizadas en este procedimiento", subrayó.