Como se adelantó ayer, Frida Sofía y el despacho de abogados Oléa & Oléa terminaron de completar la carpeta de testimonios y material gráfico para presentar la denuncia formal ante las autoridades mexicanas que tanto había adelantado la joven de 29 años, con la cual busca justicia por los daños que le causaron su mamá Alejandra Guzmán y su abuelo Enrique Guzmán, siendo una de las acusaciones más graves, el abuso del que fue víctima por parte del interprete de la “La plaga” y que reveló durante una entrevista que le realizó el periodista Gustavo Adolfo Infante a principios del mes de abril.
Aunque Frida explicó a través de un comunicado que había tomado la decisión de iniciar acciones legales en contra de diversas personas por los “hechos que son del conocimiento público”, según sus propias palabras. La tarde de este jueves 10 de junio, Xavier Oléa, uno de los socios del despacho que contrató la hija de Alejandra Guzmán apoyada por su papá Pablo Moctezuma, ofreció una conferencia de prensa en las inmediaciones de sus oficinas ubicadas en las Lomas de Chapultepec en la que precisó que Frida demandará penalmente por los hechos con apariencia de delito presumiblemente cometidos en su agravio a dos personas: “los señores Enrique ‘N’ y Alejandra ‘N’, es decir, su abuelo materno y su señora madre”.
El abogado también detalló que serán tres delitos los que ellos van a buscar que se les imputen a los acusados: violencia familiar, abuso sexual y corrupción de menores, mismos que corresponderá su clasificación al Ministerio Público, por lo que van a solicitar a la Fiscalía General de la capital del país que recabe la información y cree una carpeta de investigación para que el juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México, vincule a un proceso penal a Alejandra y Enrique Guzmán.
En medio de los cuestionamientos de los reporteros de más de una veintena de medios de comunicación entre televisión, periódicos, radio e internet, se le preguntó al abogado qué es lo que Frida Sofía estaba solicitando como castigo, si es la cárcel para su abuelo y para su madre, o sólo un resarcimiento económico.
(Enrique Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Alejandra Guzmán cargando a Frida Sofía / Instagram: ifridag)
Ante esta pregunta, Xavier Oléa respondió: “Ella quiere justicia y no son delitos que contemplen un resarcimiento económico, ella quiere justicia”, dejando claro que en estos tres delitos no se contempla en algún momento que las partes lleguen a un acuerdo económico para detener el proceso penal.
Según la información que dio a conocer el abogado, en caso de que Frida sea requerida por la justicia mexicana para declarar, debido a su estatus migratorio en Estados Unidos que no le permite salir de aquel país, podrá asistir al consulado de México en el estado de Florida, donde radica desde hace varios años, para desahogar la diligencia que se le solicita ante un ministerio público.
(Frida Sofía / Instagram: ifridag)
Uno de los puntos que resaltó al inicio de la conferencia, es que Xavier Oléa presentó a Frida Sofía con los apellidos Moctezuma Guzmán, a pesar de que legalmente Frida está registrada sólo con los apellidos de su mamá que son Guzmán Pinal. Leer también: Frida Sofía rompe el silencio sobre demanda contra Alejandra Guzmán y su abuelo
Pese a que uno de los argumentos más sólidos que parece tener la defensa legal de Frida para realizar esta denuncia penal, que son los testimonios de personas que convivieron con ella y su familia materna, según el abogado no saben el número exacto de cuántos testigos tienen. Leer también: Alejandra Guzmán y Enrique enfrentan 3 delitos y podrían pisar la cárcel