Florence Pugh, Emily Blunt, Cillian Murphy y Matt Damon, actores de la película "Oppenheimer", se sumaron a la huelga del Sindicato de Actores de Hollywood convocada hace unas horas.
El director Christopher Nolan confirmó que los actores habían abandonado el estreno de la cinta celebrado en Londres como una muestra de solidaridad.
El Sindicato de Actores de Hollywood, por sus siglas en inglés SAG-AFTRA, se suma a la huelga que mantiene el gremio de guionistas de Hollywood tras un mes de negociar un convenio colectivo con mejores oportunidades.
Es la primera vez en 63 años que ocurre una huelga simultánea de actores y guionistas. De acuerdo con los reportes, los gremios planean protestar el viernes a las 9 de la mañana en la sede de Netflix ubicada en Los Ángeles.
Este hecho es un escenario sin precedentes en la era de internet, por lo que es importante mencionar que el desarrollo de series, películas e incluso de las temporadas de premios, podría quedar pausado de forma indefinitiva.
Entre las principales demandas de los actores a los grandes estudios y plataformas, se encuentra la regulación del uso de la IA en la industria con el objetivo de proteger las imágenes digitales de los intérpretes.
Hasta ahora, era habitual pedir a los actores que cedieran los derechos sobre los personajes que interpretaban para que los estudios pudieran utilizarlos en productos complementarios. Una práctica que podría permitirles crear otros formatos audiovisuales con IA y estar amparados por la ley.
Debido a la huelga de actores y guionistas, la promoción de películas como "Barbie" y "Oppenheimer" ha quedado suspendida. Mientras que grabaciones como "Beetlejuice 2" y la secuela de "Gladiador" han suspendido sus trabajos.