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No cabe duda que la campaña más reciente que puso en marcha el Partido Verde Ecologista de México durante la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio como parte de las elecciones federales de México de 2021, se ha convertido en uno de los casos más polémicos que un partido político ha protagonizado por cometer un delito electoral.
Tal fue lo mediático que se volvió el caso que este jueves la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), inició una investigación contra un grupo de influencers que realizaron una campaña a favor de dicho instituto político a través de sus cuentas personales de Instagram en el periodo de veda electoral.
(Comunicado de la Fiscalía / Gobierno de México)
Según el comunicado que publicó la dependencia federal, recibieron numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana como: Fedenet y Fedetel, en las que se denunciaron los hechos que ya son del conocimiento público sobre los mensajes políticos que se difundieron a través de las plataformas digitales.
“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, apunta el comunicado que fue emitido por la institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal.
Cabe recordar que en el marco de las elecciones más importantes de las últimas décadas en México por la gran cantidad de cargos de elección popular que estaban en juego, el Partido Verde impulsó una campaña con la ayuda de más de 80 mujeres y hombres que tienen miles y hasta millones de seguidores en las redes sociales, en donde son mejor conocidos como “influencers”, para posicionar un mensaje de apoyo precisamente durante el día de las votaciones.
A pesar de que varios de ellos han salido a negar que hayan recibido algún tipo de pago por hacer esta mención, otros reconocieron que lo hicieron por tener amistad con políticos afiliados al Partido Verde. Sin embargo, conforme han pasado los días se han dado a conocer más detalles del negocio que representó para los llamados “influencers”, hacer una historia de Instagram apoyando a dicho instituto político. Leer también: Bárbara de Regil pierde seguidores en Instagram tras polémica del PVEM
Por ejemplo, se reveló el documento que les enviaron en donde les especificaban las frases claves que tenían que decir y hasta les daban más de una opción, mientras que otros usuarios de las redes, editaron los videos para demostrar que en efecto era una campaña pagada, incluso, el conductor Facundo, reveló los montos que se manejan en este tipo de colaboraciones, que van desde los diez mil hasta los dos millones de pesos en efectivo. Leer también: Bárbara de Regil se defiende tras protagonizar escándalo electoral
Como se mencionó, fueron 80 personajes públicos que participaron en esta campaña a favor del Verde como Bárbara de Regil, Celia Lora (la hija de Alex Lora), Eleazar Gómez, quien acaba de salir de la cárcel; el actor de la serie "Quién mató a Sara", Eugenio Siller, el actor Gabriel Soto, la actriz Grettell Valdéz, las cantantes de JNS Karla Díaz y Regina Murguia, los conductores del programa Hoy Lambda García y Raúl Araiza, los conductores de Venga La Alegría Laura G y Brandon Peniche, así como la actriz Sherlyn.