Este miércoles 30 de agosto inicia una nueva edición del Festival de Cine de Venecia, sin embargo, está marcada por la ausencia de muchas estrellas estadounidenses debido a la huelga que guionistas y actores de Hollywood mantienen desde finales de mayo y julio, respectivamente.
El Sindicato de Actores de Hollywood, por sus siglas en inglés SAG-AFTRA, decidió estallar dicha huelga para buscar reivindicaciones laborales ante uso de la inteligencia artificial en la industria del cine. Por tal motivo, sus miembros tienen prohibido realizar películas o participar en la promoción de las mismas.
La película más esperada de la edición 80 del Festival de Cine de Venecia era "Challengers", protagonizada por Zendaya y dirigida por Luca Guadagnino, sin embargo su estreno fue retrasado y por lo tanto, una película italiana llamada "Comandante" ocupó su lugar en el Palazzo del Cinema.
La trama de dicha cinta cuenta la historia del comandante de un submarino italiano que durante la Segunda Guerra Mundial decidió salvar a la tripulación de un barco belga que hundió frente a Madeira.
No obstante, el director Alberto Barbera asegura que la huelga de guionistas y actores en Hollywood no resulta tan grave para la realización del histórico encuentro cinematográfico; "El impacto será muy limitado porque sólo perdimos una película. Faltarán algunas estrellas muy esperadas, pero a fin de cuentas esto no es tan grave", señaló en conferencia de prensa.
Una de las películas que sí tiene permitido proyectarse es "Ferrari", dirigida por Michael Mann y protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, quienes también podrán asistir al prestigioso evento celebrado en Venecia.
Además de la huelga de guionistas y actores de Hollywood, el Festival de Cine de Venecia también está rodeado de señalamientos por su 'apoyo' a tres directores involucrados en escándalos sexuales, entre ellos Woody Allen, de 88 años.
Otro de ellos es el director de "El pianista", Roman Polanski, quien sigue bajo amenaza judicial en Estados Unidos por abusar de una menor en 1977 además de contar con acusaciones de otras mujeres.
No hay duda que el Festival de Venecia 2023 será recordado por los acontecimientos mencionados, sin embargo, se celebrará del miércoles 30 de agosto al sábado 9 de septiembre.