Federica Quijano, de Kabah, se volvió diputada por su hijo

La cantante Federica Quijano, integrante de Kabah, tomó protesta como diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México

(El Universal)
08/09/2021 11:30

“Por él estoy aquí y por todos los niños que no tienen voz como mi hijo”, dijo entrevista con el periódico "El Universal" a propósito de que por los próximo tres años será una de los 500 diputados que conformen la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Aunque Federica alcanzó el reconocimiento del público por hacer su carrera en la industria del entretenimiento como una de los seis integrantes del grupo musical Kabah, en este 2021 decidió dar un giro de 180 grados en su vida para dedicarse a la política y, su primera experiencia será como legisladora.

No obstante, muchos usuarios de las redes sociales no han recibido con entusiasmo la noticia igual que con otros integrantes del medio artístico que han querido entrar a la política. Pese a ello, la mujer de 50 años de edad tiene muy claro qué quiere hacer y qué quiere impulsar con su participación. Así lo dejó evidenciado durante la conversación con Espectáculos del "El Universal": “Me acerqué el día de mi toma de protesta y le dije: ‘hijo, gracias a ti aprendí a ser más humana, más humilde y darme cuenta de que faltan muchas cosas por hacer. Gracias por darme la voz, por ser mi bandera’”.

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cabe recordar que hace más de una década Federica decidió ser mamá y adoptó a su primera hija María quien cumplió 15 años apenas el pasado 12 de agosto, luego adoptó a un niño al que llamó Sebastián y quien a los 3 años fue diagnosticado con autismo, con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad mejor conocido como TDA y, con discapacidad intelectual.

Federica Quijano, de Kabah, se volvió diputada por su hijo

(Federica Quijano con sus hijos María y Sebastián / Instagram)

Federica contó que su hijo, de ahora 14 años, sufrió una fuerte crisis psiquiátrica hace un lustro que la topó con una pared debido a que no encontró ayuda en ningún hospital público y privado. “Mi hijo queriéndose aventar de la ventana, arrancándose el pelo, la ropa… como mamá no tienes a dónde ir. Voy a hacer una gira por los hospitales pediátricos para ver de qué manera podemos abrir una parte de urgencias donde al menos puedan controlar la crisis de los niños y ya calmados, los canalicen con terapeutas”, explicó. Leer también: 

Según , tiene la intención de pertenecer a la Comisión de Derechos de Niños y Jóvenes, de Protección Civil y Desastres, así como a la de Cultura y Cinematografía. Además, aclaró que algunas de las iniciativas que quiere proponer son: realizar libros de texto con información sobre la discapacidad, espacios de estacionamiento para adultos mayores y un estímulo a las empresas que contraten personas con discapacidad. Leer también: