Quien había estado muy bien portado en los últimos meses es Kanye West, pero parece que ya despertó porque ya ha empezado a dar de qué hablar este 2024. En esta ocasión es noticia porque los herederos de la cantante Donna Summer lo han demandaron.
Según el documento emitido desde los tribunales de California, se le acusa al cantante de haber incorporado fragmentos del éxito I Feel Love, de 1977, de Donna Summer, a su canción Good (Don't Die), que pertenece a su más reciente producción discográfica, Vulture 1, que comparte con Ty Dolla $ign.
De acuerdo con los abogados de Summer, ya habían recibido la petición de poder incluir dichos fragmentos musicales, sin embargo, ellos no accedieron a la propuesta y negaron el permiso para incluirlos dentro de la melodía.
“West es conocido como una figura pública controvertida cuya conducta ha llevado a numerosas marcas y socios comerciales a desvincularse de él”, fue el argumento que dio la familia para rechazar la petición.
Y es que ellos consideran que al comercializarse la canción con algunos samples de I Feel Love degradan el legado de la artista ícono de la música disco.
En lo que la demanda procede, Good (Don't Die) ya cumplió un mes reproduciéndose en distintas plataformas musicales, mientras que la familia de Donna busca que se le indemnice y se bloquee permanentemente la canción.
Y en el tutorial, cómo vestir profesionalmente con este calor en la ciudad.
Recuerda que Gurú puede resolver todas tus dudas sobre moda y estilo, escribe a gurudelestilo1@gmail.com, o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo, o en Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!), además de encontrar muchas otras sorpresas como red carpets, colecciones de diseñadores, muchas fotos, tips y otras cositas padres. (Fotos: Clasos e Instagram)
Taylor Swift fue acusada de plagio hace unos años por su famosa canción Shake it off. La demanda le llegó a Taylor en 2017 por parte de los compositores Sean Hall y Nathan Butler, quienes acusaban que la canción de la actual novia de Travis Kelce era muy parecida a Playas Gon' Play, que ellos habían escrito en 2001 para el grupo 3LW.
De acuerdo con los compositores, la demanda la habían entablado, pues a su parecer, se podría causar confusión entre el público, pues ambas canciones compartían frases muy parecidas, entre ellas: “players gonna play” y “haters gonna hate”.
La juez asignada al caso rechazó de inmediato la demanda, pues consideró que ambas canciones y letras eran tan superfluas que no merecían juicio y que tampoco se atentaba contra los derechos de autor.
Tras el veredicto, Taylor emitió un comunicado en el que explicó que la canción la había escrito con frases que había oído a lo largo de su vida y que son de uso común.
“Recuerdo haber escuchado estas frases pronunciadas por otros niños mientras asistían a la escuela en Wyomissing Hills y en la escuela secundaria en Hendersonville”, declaró Swift.
En 2011, Lady Gaga recibió una demanda por su canción Judas, pues se le acusaba de que estaba totalmente ‘inspirada’ en otra de nombre Juda. La demandante fue Rebecca Francescatti, quien alegó que el grupo de compositores y la cantante habían tomado fragmentos de la canción que había escrito y grabado en 1999 junto a su banda Rebecca F. & the Memes y que, seis años después, en 2005, regrabó en solitario.
Además de la letra, Rebecca argumentó que otra prueba para justificar la demanda a su favor era que Brian Gaynor, quien fuera su bajista en los noventa, ahora estaba prestando servicio a Gaga, incluso había formado parte del equipo del disco Born This Way; por lo que así se podía entender con mayor precisión el supuesto plagio.
Luego de que un juez de Estados Unidos revisó el caso y las pruebas, no tuvo más que desestimar la demanda, pues consideró que no había suficiente evidencia como para comprobar que Lady Gaga y su equipo habían robado las ideas de Rebecca Francescatti.
Una canción icono, de las muchas que tiene Madonna, es Vogue que salió a la luz en 1990. Fue hasta 2012 cuando la Reina del Pop recibió una demanda por parte del sello VMG Salsoul.
De acuerdo con el medio TMZ, que tuvo acceso al documento, se argumentaba que la canción de Madonna había tomado fragmentos de la melodía Chicago Bus Stop (Ooh, I Love It), que había sido compuesta en 1977 por The Salsoul Orchestra.
Aunque no es detectable al oído la supuesta similitud, la casa productora alegó que el plagio se había dado en el uso de algunos fragmentos de guitarra, que corresponden a la canción setentera, y que descubrieron gracias a que habían echado mano de la tecnología, pues con la ayuda de un programa diseñado para estos mismos fines habían podido identificar que los habían copiado.
Un año después, el juez falló a favor de Madonna, pues no logró ser convencido por parte de los demandantes del supuesto plagio musical.
A propósito del pasado Super Bowl, donde Usher fue el artista encargado del espectáculo de medio tiempo, el cantante fue demandado hace unos años junto a Justin Bieber por la canción Somebody to Love, que interpretan a dúo.
La demanda fue interpuesta por Mario Overton y Devin Copeland, quienes alegaron en una corte de Estados Unidos que habían sufrido el plagio de dicha canción. Dentro de las pruebas, alegaban que ellos la habían escrito originalmente para el rapero, pero que éste nunca la grabó. Sin embargo, años después salió a la luz Somebody to Love en voz de Justin Bieber, por lo que pedían 10 millones de dólares como indemnización por los derechos de autor pues, aunque no era la misma melodía, sí contenía fragmentos, coincidencias líricas y, además, se llamaba igual.
Lo peor es que la canción de Justin y Usher logró colarse en la lista de las más escuchadas de ese año, en el sitio 15 de los Hot 100 de los Billboards, de 2010, e incluso se le otorgó una certificación de platino por las impresiones que consiguió.
Para suerte de Usher y Justin, un juez desestimó la demanda pues a su parecer no había pruebas de peso para considerar que habían plagiado.
No todas las demandas son desestimadas por parte de los jueces, un caso es el Robin Thicke y Pharrell Williams, quienes tuvieron que pagar una indemnización por 5 millones de dólares cuando fueron demandados.
Fue en 2013 cuando el dúo de cantantes estrenó Blurred Lines, que se convirtió de inmediato en un éxito rotundo. A los músicos la felicidad por la canción no les duró mucho, pues fueron demandados en California por la familia del músico Marvin Gaye, quienes alegaban que habían plagiado fragmentos del éxito de Got to give it up, lanzada en 1977.
Luego de cinco años, el juez de los tribunales de Estados Unidos falló a favor de la familia del músico fallecido y ordenó que Robin y Pharrell pagaran a la familia del músico 5 millones de dólares y que abonarían a futuro el 50% de las regalías de la canción.
Para el momento del dictamen del juez la canción había recaudado 16 millones de dólares.
Está haciendo ya mucho calor en la CDMX ¿Cómo recomiendas que nos vistamos para ir a trabajar, no morir de calor y seguir viéndonos profesionales?
Nadia
Es cierto que en CDMX no estamos acostumbrados a vestir para climas tan cálidos, nuestras prendas para el calor suelen ser las que usamos en vacaciones, y no aplican para el trabajo y la ciudad.
Toma en cuenta estos consejos para afrontar los calores en el trabajo sin dejar de verte como toda una profesional:
· Busca materiales ligeros como lino y algodón delgado, colores claros que reflejen la luz y no absorban el calor.
· Camisas y blusas de manga corta ayudarán a que te veas más profesional que con un topcito.
· Las minifaldas están de moda, aprovecha si son lo tuyo.
· Los shorts o bermudas son un no no para la oficina, aunque sean sastreados, los 90 están de moda, pero no es para tanto.
· Aprovecha la temporada de vestidos, están muy de moda y hay muchos padrísimos.
· Evita las sandalias de aire playero. Si vas a usar sandalias en la oficina, siempre, siempre cuida tu pedicure. Tus uñas deben lucir impecables.
· La temporada de calor se presta a accesorios más grandes y coloridos, por supuesto, úsalos, pero, otra vez, evita los demasiado playeros. Los metálicos, dorados o plateados siempre se ven más urbanos.