(El Universal)
El Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, confirmó hace unos momentos el fallecimiento de Frida, la perrita rescatista que ayudó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Mediante su cuenta de Twitter, el Almirante escribió: "Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!".
Frida, quien nació en abril de 2009 y fue entrenada en la función de búsqueda y rescate; falleció esta tarde debido a su edad en las instalaciones del Control Canino ubicadas en la Ciudad de México.
(Twitter)
De acuerdo con El Universal, la perrita labrador destacaba por curiosidad, temperamento, concentración, empatía con las personas, fácil adaptación e independencia. Su labor como perrita rescatista inició en el año 2010 en Haití.
Gracias a esas habilidades, la perrita Frida fue encargada de trabajar en diferentes trabajos de búsqueda y rescate, especialmente en estructuras colapsadas, tal como lo hizo después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
La Secretaría de Marina informó que las últimas actividades que Frida desempeñó fueron en Oaxaca y en la Ciudad de México, en total, durante toda su función logró encontrar a 55 personas, 12 con signos vitales y lamentablemente 43 de ellas sin vida.
Gracias Frida, descansa en paz.