Más Información
Carmen Salinas, una de las actrices más reconocidas y consentidas por el público mexicano y con una trayectoria que comenzó en la televisión mexicana en 1964, falleció anoche, a los 82 años, tras varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral. La también productora, originaria de Torreón, donde nació el 5 de octubre de 1939, comenzó a cobrar renombre cuando participó en un concurso de talentos y fama en el Palacio de los Deportes, donde le prohibieron concursar más porque siempre ganaba.
Protagonista de filmes como “Danzón”, “Man on Fire” y “Bellas de Noche” así como de telenovelas y series como “María la del Barrio” y “Mujeres asesinas” llevaba varias semanas internada a causa de un derrame cerebral. Sus familiares comunicaron el deceso a través de la cuenta de Twitter.
(Carmen Salinas tenía 82años / El Universal)
La actriz desempeñó una carrera extensa en todos los formatos con una veintena de telenovelas, una docena de series y 114 películas, además de su participación en teatro, donde produjo durante dos décadas la obra "Aventurera", donde ella misma cantaba.
Desde su debut en la televisión en 1964 con "Casa de vecindad", Salinas ha sido una presencia constante en las pantallas mexicanas con sus participaciones en telenovelas clásicas como "María Mercedes" y "Mi pequeña traviesa". En los últimos años fue elemento clave de producciones como "Hasta en las mejores familias", de Federico Wilkins, "Mi marido tiene más familia" y en las dos temporadas de "Nosotros los guapos", que todavía se transmitía semanalmente hasta mediados del 2019.
“Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre”, dice el mensaje publicado junto con una fotografía en blanco y negro de la estrella. “Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita".
Desde que debutó con "La vida inútil de Pito Pérez" (1970) al lado del actor Ignacio López Tarso, Carmen Salinas vinculó su nombre al cine mexicano, especialmente en la apertura que se vivió en los años 70 del siglo XX, con películas donde la trama era el cabaret, las llamadas ficheras y el lenguaje de doble sentido.
En esa etapa, participó en "El rincón de las vírgenes", "Calzonzin Inspector", "Las fuerzas vivas", "Bellas de Noche", "Variedades de medianoche", "Las cariñosas", "Muñecas de medianoche" y "Noches de cabaret", entre otras. Sus personajes brillaron en cintas donde el doble sentido del habla de los mexicanos fue elemento clave para hacer reír al público con cintas como "Albures mexicanos", "Tívoli", "La pulquería", "El rey de los albures" o "Las noches de Blanquita".
Para la década de 1960 ya era actriz de televisión bajo la dirección de Ernesto Alonso en telenovelas como “Casa de vecindad”, “Frontera” y “Sublime redención”. También compartió crédito en programas de Pedro Vargas, Paco Malgesto, Héctor Lechuga Viruta y Capulina.
En cine debutó en la película de 1970 “La vida inútil de Pito Pérez” de Roberto Gavaldón. “El crimen del Cácaro Gumaro”, “La misma luna”, “Todo el poder”, “Danzón”, “Cartas a Elena”, "Esta noche cena Pancho”, “Que viva Tepito!” y “Bellas de noche” son otros de sus créditos cinematográficos.
Otras telenovelas en las que actuó son “Hasta que el dinero nos separe”, “La antorcha encendida”, “María la del Barrio”, “María Mercedes”, “La sonrisa del diablo” y “Mi fortuna es amarte”, ésta de 2021. En series actuó en “La familia P. Luche”, “Mujeres asesinas” y “Mujer, casos de la vida real”.
En teatro actuó en obras como “Cada quien su vida”, “Vine, vi y mejor me fui” y “Aprendiendo a ser señora”.
De forma paralela a su carrera artística, Carmen Salinas se vinculó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue miembro de la LIII legislatura (2015-2018).
Su coloquial forma de hablar le hizo figura y protagonista de frases como "el que tenga coche que lo mantenga" cuando aprobó el aumento a la gasolina y "pues no sé, a ver qué hago", cuando le preguntaron que haría por defender a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
(Carmen Salinas también participó en la política de México / El Universal)
En teatro, Carmen Salinas fue productora del musical “Aventurera” para el cual reclutó a actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Ninel Conde y Maribel Guardia en el papel principal.
Se casó en 1956 con el pianista Pedro Plascencia, de quien se separó en la década de 1960. Con Plascencia tuvo a sus hijos María Eugenia y Pedro, quien también era músico y cuya muerte de cáncer en 1994 marcó a Salinas al grado de interrumpir temporalmente su carrera. Salinas habló también con apertura del dolor que le causó sufrir varios abortos a lo largo de su vida y la muerte de un hijo recién nacido al que le puso Jesús.
(Carmen Salinas, Pedro Plascencia y María Eugenia / El Universal)
La sobreviven su hija María Eugenia y sus nietos. Descanse en paz.