“Al público no le sirve paralizar a Starlink hoy por un sistema satelital de Amazon que, en el mejor de los casos, está varios años de funcionar”, fue lo que escribió Elon Musk en la madrugada de este martes 26 de enero en su cuenta de Twitter como una respuesta a un hilo de Michael Sheetz, reportero de CNBC, quien reveló que David Goldman, director de Space X, una de las empresas que son propiedad de Elon Musk, habló con funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para solicitar que los satélites Starlink sean colocados a una altitud más baja para aumentar la velocidad de descarga de 100 Mbps a 10 Gbps.
Sin embargo, esta solicitud llegó luego de que Amazon revelara que también está en un proyecto satelital conocido como Kuiper y que planea hacer lo mismo que Starlink, llevar satélites a la órbita terrestre a una altitud entre 590 y 630 kilómetros para proveer de internet a zonas rurales y completamente remotas del mundo donde no hay este servicio tecnológico.
Según el reportero, las personas de Amazon protestaron ante la FCC al enterarse de la petición de David Goldman, ya que lo acusaron de un intento de sofocar la competencia por parte de Space X y de afirmar engañosamente de interferencia.
Ante el comentario de Elon Musk en Twitter, el hombre más rico del mundo con 209 mil millones de dólares de patrimonio, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Amazon envió una respuesta corporativa a CNBC. “Los hechos son simples. Diseñamos Kuiper para evitar interferencias con Starlink, y ahora Space X quiere cambiar el diseño de su sistema. Esos cambios no solo crean un entorno más peligroso para las colisiones en el espacio, sino que también aumentan la interferencia de radio para los clientes”, se lee en la primera parte del comunicado.
“A pesar de lo que Space X publicó en Twitter, son los cambios propuestos por Space X los que paralizarían la competencia entre los sistemas de satélites. Parece que a Space X le interesa sofocar la competencia pero ciertamente no es de interés público”, concluyó el mensaje de Amazon. Leer también: Elon Musk retrocede y vuelve al segundo lugar como la persona más rica del mundo
Hasta el momento, Starlink tiene 1000 satélites en órbita y planta lanzar 42 mil en los próximos años, mientras que Kupier planea colocar 3,236. Leer también: Blue Origin, de Jeff Bezos, lanza primer cohete suborbital New Shepard en 2021