Tras conseguir más de 35 millones de votos en el proceso electoral celebrado el domingo 2 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera presidenta de México este 1 de octubre de 2024. Lista para emprender un histórico camino como mandataria en la historia de nuestro país, la doctora cuenta con el completo respaldo de su familia.
Claudia Sheinbaum, quien ha confirmado que residirá en el departamento actualmente ocupado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del Palacio Nacional, es mamá de dos hijos, Mariana Ímaz Sheinbaum, fruto de su matrimonio con Carlos Ímaz Gispert, y Rodrigo Ímaz, a quien la política adoptó y crio como propio. Ambos son parte importante de su vida y la acompañarán en su nueva etapa como presidenta de México.
En CLASE te presentamos lo que necesitas saber sobre los hijos de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México.
Claudia Sheinbaum encontró el amor en 1987 junto a Carlos Ímaz Gispert, quien fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con él tuvo a su primera hija, Mariana Ímaz Sheinbaum. Carlos Ímaz ya tenía un hijo, Rodrigo Ímaz Gispert, de un matrimonio previo con Sandra Alarcón. La presidenta lo educó desde que era pequeño. El matrimonio de Sheinbaum e Ímaz duró 29 años.
Mariana y Rodrigo crecieron en un ambiente rodeado de compromiso social y político, influenciados por la carrera política de sus padres. Mariana ha seguido una carrera académica que la ha llevado a adentrarse en la historia y la literatura, mientras que Rodrigo ha utilizado su arte como medio para explorar y exponer problemas sociales contemporáneos.
Mariana nació el 21 de septiembre de 1988, es la única hija biológica de la presidenta Claudia Sheinbaum. Es historiadora y académica en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde también estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Además, tiene una maestría en Teoría de la Literatura Comparada y realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Barcelona.
Mariana también obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad de California gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, valorada en más de 1 millón de pesos. Aunque hubo controversia sobre la obtención de la beca, Claudia Sheinbaum afirmó que su hija Mariana la ganó por sus propios méritos y aclaró que nunca ha utilizado su influencia para obtener ese tipo de beneficios.
En contraste, la historiadora no utiliza redes sociales públicas y prefiere mantenerse alejada de la política y los reflectores. Aunque su vida privada es poco conocida, Mariana muestra un gran interés por la lectura, la escritura, la investigación histórica y la docencia.
Rodrigo, nació en la Ciudad de México en 1982, es el hijo de su exesposo, Carlos Ímaz Gispert y su primera esposa, Sandra Alarcón.
Rodrigo, de 42 años, ha destacado tanto en el ámbito académico como artístico. Tras graduarse de la UNAM, continuó sus estudios en España, donde completó una maestría en Práctica Artística en Valencia y recibió una mención honorífica por su destacada trayectoria académica. Actualmente, se desempeña profesionalmente como artista visual y documentalista.
A diferencia de su hermana, Rodrigo mantiene activas sus redes sociales y tiene una presencia más pública. Gracias a ello, hemos sido testigos de su pasión por el fútbol, la cual ha integrado en su trabajo como artista. En noviembre de 2022, Rodrigo presentó una muestra de arte titulada Balón Ponchado, la cual fue exhibida en el patio de Autonomía de la UNAM.
El objetivo de la muestra era rescatar balones ponchados para darles una nueva vida como macetas para plantas, recolectados a lo largo de 10 años. Este proyecto simboliza la idea de que la vida sigue y siempre hay segundas oportunidades en los lugares menos esperados. Rodrigo continúa activamente con distintas exposiciones individuales, siendo la más reciente Trópicos de la modernidad, exhibida en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México hasta el pasado 15 de junio.
Otro evento significativo fue el nacimiento del hijo de Ricardo en mayo de 2023. El pequeño Pablo, nieto de Claudia Sheinbaum, quien es "su mayor felicidad". La presidenta de México compartió esta noticia en su podcast, donde invitó a su hijo y destacó que él fue el responsable de crear Claudia: El documental.
Ambos hermanos son conocidos por mantener un perfil bajo en los medios, aunque su mamá, Claudia Sheinbaum, es una figura pública de alto perfil y la primera presidenta en México. Han apoyado activamente a su madre en su carrera política y comparten un fuerte lazo familiar.
Los hijos de Claudia Sheinbaum, Mariana y Rodrigo han forjado caminos exitosos en sus respectivas carreras, influenciados por un entorno familiar que valora la educación, la justicia social y sobre todo la creatividad.
Leer también: Meghan Markle y el príncipe Harry 'van en direcciones separadas'