Este año, las festividades en Sandringham prometen ser unas de las más concurridas y, a la vez, polémicas. El rey Carlos III y la reina Camila, su esposa, se preparan para cerrar uno de los años más difíciles de sus vidas con una gran cena de Navidad en familia.
A pesar de las significativas ausencias, como la del príncipe Harry y Meghan Markle, la lista de invitados se extiende a más de 40 personas, asegurando una celebración multitudinaria en Sandringham.
Fue el príncipe William quien reveló la impresionante cifra de invitados durante una fiesta en honor a las familias del primer Batallón del Regimiento Mercian, donde él es Coronel en jefe. La lista de invitados ha crecido respecto a otros años porque, según la edición británica de Vanity Fair, Carlos y Camila "quieren que sus seres queridos más cercanos los acompañen a celebrar".
Ha sido un año muy duro, marcado por el cáncer del rey Carlos III y el de Kate Middleton. No obstante, hay una sensación de ánimo respecto a meses anteriores. "Ha sido un momento muy difícil y desafiante, pero la sensación es que han superado el shock y lo peor. Todos se sienten muy optimistas con el 2025", asegura Vanity Fair.
Leer también: Andrés de York enfrenta nuevo escándalo por su relación con presunto espía chino
Entre la larga lista de invitados, hay algunos asistentes cuya presencia podría ser polémica, entre ellos, destaca la invitación al príncipe Andrés, quien, a pesar de las controversias relacionadas con el caso Epstein, asistirá a la celebración junto a sus hijas.
La controversia que gira en torno a Andrés de York no se detiene, pues recientemente fue relacionado directamente con un presunto espía de orígen chino que operaba en Gran Bretaña, lo cual nuevamente puso en el foco a la corona británica.
Sin embargo, según la BBC, el duque de York, quien ya no ejerce como miembro activo de la realeza, no asistirá a la reunión navideña de la familia real británica en Sandringham, después de que la familia real le aconsejara mantener un perfil bajo.
Otro de los invitados que podría generar polémica es Tom Parker-Bowles, hijo de la reina Camila, quien se unirá por primera vez a la celebración. En una entrevista con Telegraph, Parker Bowles detalló que la invitación no es algo reciente, pero que en esta ocasión decidió aceptarla por un motivo especial: "Mi madre me dijo: 'Me encantaría que vinieras, hace mucho que no pasamos una Navidad juntos'".
Carlos III y Camila ejercerán de anfitriones. Junto a ellos, el príncipe Guillermo y Kate Middleton con sus tres hijos, George, de 11 años, Charlotte, de 9 años y Louis de 6. Todo apunta a que los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry, junto a sus hijos Archie y Lilibet, estarán ausentes en Sandringham, ya que se espera que permanezcan en California, a donde se mudaron en 2020.
Es probable que a la cena de Navidad también acudan los duques de Edimburgo, quienes este año se han convertido en un pilar para la Familia Real debido a las bajas del monarca y Kate Middleton.
Leer también: Bárbara Rey revela cómo fue su primer encuentro con Juan Carlos I