Más Información
Desde algunas horas de su desaparición, de inmediato numerosas personas comenzaron a llenar las redes sociales para hablar de su desaparición y pedir por su pronto regreso. Al darse a conocer su homicidio, la indignación y el coraje por parte de sus amigos y seres cercanos no se hizo esperar y algunos compartieron su sentir.
(Armando Martínez / El Universal)
Isabel Azpiri
“Conocí a Baptiste desde hace más de 15 años y era una persona muy especial, cálida, sonriente, trabajador y amante de México. Era muy querido por muchísima gente. Estoy muy triste por su muerte y muy asustada por cómo sucedió”.
Jorge Ríos
“Siempre son difíciles las despedidas y esta en especial, la forma en la que fue la hace más difícil, sobre todo para su esposa y sus hijos y todos los amigos que se quedan. Todas las ilusiones que tenía Baptiste desde que llegó a México hace 20 años con su grupo de amigos y que poco a poco fueron abriéndose camino en nuestro país, haciendo empresas, desarrollando sus sueños y creando una vida, incluso en el caso de Baptiste, teniendo hijos en México. Era muy sociable y alegre, entonces era inevitable conocerlo con su grupo de amigos, también franceses, en comidas que se volvían cenas".
Brenda Díaz de la Vega
“Me avergüenza tantísimo que hayas venido a mi país hace tantos años en busca de una mejor vida y a cambio México te la quitó, de la forma más grotesca. Tú nos diste tanto y nosotros te fallamos. Me encantaría prometerte que vamos a encontrar a “los malos”. Que los vamos a hacer pagar por dejar a tus hijos sin padre. Nada me gustaría más. Pero desgraciadamente la historia nos muestra lo contrario. He perdido toda esperanza y confianza en nuestros dirigentes. Lo siento muchísimo, Bat. Gracias por tu amistad inquebrantable con Rudy. Gracias por enseñarle con tu ejemplo lo que es ser un padre ejemplar. Dejas un vacío inmenso. Tu vas nous manquer terriblement. México, me repudias”.
(Ricardo Hernández)
Damien Malian
“Todos te amamos, te extrañaremos. Pienso mucho en ti Baptiste, tu familia, tus hijos”.
(Ricardo Hernández)
Silvia Rojo
“Todo lo hermoso que somos y tenemos se opaca con esta horrible violencia que no existiría sin tanta impunidad”.
Lorena Maldonado
“Es una pena para aquellos que al pasar por Polanquito sentimos una especie de sentimiento de comunidad. Baptiste fue piedra angular del desarrollo de esta zona que por años no fue atendida. Él con su inquietud y entusiasmo alentó a mucha gente a crear un lugar único y de desarrollo para la economía local. Lo conocí cuando tenía a Le Bouchon: atendía de manera impecable, cuidando cada detalle al servir y prestando atención a las personas de su alrededor. No hay palabras para describir la forma de su partida. Descanse en paz un hombre valiente y entusiasta”.
(AFP)
Josette Trespalacios
"Hace más de 20 años, Baptiste abrió con otros socios, el Non Solo Pasta de Julio Verne. Fue, como lo recuerdo, el primero de una nueva generación de restaurantes de menor costo, de tinte casual y orientado a comensales más jóvenes de Polanco. Recuerdo que fue el primero al que llegabas para ver a quién te encontrabas y si no, siempre estaba Baptiste para hacerte sentir como en casa. Le siguió su participación en otros extintos establecimientos clásicos, como Revés y Le Bouchon, que transformaron la antigua llamada “Zona de Polanco” en lo que hoy conocemos como “Polanquito”.
(Ricardo Hernández)
"La actual ya tradicional Surtidora Don Batiz era su lugar, el sitio más dicharachero y divertido de la zona. Su sonrisa y calidez eran signos distintivos del lugar; él siempre atento para sentarse contigo y platicar. Baptiste contribuyó a México pero la mafia y los delincuentes hicieron que México le pagara: despiadadamente. Que herida tan grande marca su partida, no solo a su familia, sus hijos, sino a la comunidad, la cultura de barrio que se consolidó en la zona, los colonos y demás restauranteros. Vamos a extrañar su gran sonrisa y eterna calidez. Que descanse en paz".
(Diego Simón / El Universal)
En tanto, una marcha se organizó en la Colonia Polanco de la Ciudad de México para exigir a las autoridades justicia por el asesinato de Baptiste Lormand. En la convocatoria se pidió a los asistentes vestir de blanco y llevar flores y veladoras. La marcha salió a las 3 de la tarde de la glorieta de Arquímedes, sobre Avenida Presidente Mazaryk.
(Diego Simón / El Universal)
Y, además, en la plataforma Change.org se han organizado miles de personas para exigir se cumpla con la ley por el asesinato del francés y de su socio Luis Orozco. Leer también: ¿Quién era Baptiste Jacques Daniel Lormand?
(https://www.change.org/p/goberno-de-la-ciudad-de-mexico-todos-somos-baptiste)