Originario de Triana, Sevilla, el nombre del torero Juan Ortega se convirtió en toda una sensación hace un año, en diciembre de 2023, debido a que su boda se canceló de último momento. Aunque siempre ha priorizado enfocar la atención en su carrera, el suceso se convirtió en tema de conversación para toda la prensa en España y otros países.
Ahora, a doce meses de distancia de ese momento, el matador español se encuentra de visita en México realizando una gira por distintas plazas en estados como Aguascalientes, Morelia y Monterrey. Previo a su consagración en la Plaza de Toros México el próximo 1 de diciembre, Juan Ortega abre su corazón con Revista Clase en una entrevista.
Leer también: Socios, amigos y también pareja: Pedro Moctezuma y Claudia Lizaldi
Revista Clase: ¿Cómo decidiste dedicarte a las corridas de toros?
Juan Ortega: "Desde niño, es algo que he visto en casa desde niño. No había ningún torero en casa ni nada pero mi padre era un gran aficionado, desde niño me llevaba a los toros en casa, en Sevilla. No hay un día en particular en el que lo haya decidido pero tengo la sensación de que las cosas empiezan como un juego cuando eres niño y después eso se convierte en tu forma de vida".
Juan Ortega se graduó de la Universidad de Córdoba como Ingeniero Agrónomo, sin embargo, a la par de sus estudios se dedicó a aprender su gran pasión, por lo que debutó en las plazas fue durante 2006. Ocho años después, en 2014, se convirtió de novillero a matador de toros en una ceremonia que tuvo como padrino a Enrique Ponce.
Revista Clase: ¿Cómo es la rutina diaria de un matador? Particularmente cuando viajas de España a otro país, ¿Qué es lo que haces para entrenar?
Juan Ortega: "En México intento estar con las personas, me gusta ir al campo, conversar con los ganaderos, con los toreros de aquí, con los aficionados. Considero que para entender vuestra forma de sentir el toreo, de comprender esas formas del toro mexicano hay que conocer al mexicano en sí. Me gusta relacionarme mucho con la cultura".
Revista Clase: Con tu gira en nuestro país, ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo fue el recibimiento del público?
Juan Ortega: "Cuando empezamos a plantear esto me generaba mucha ilusión, era algo que siempre había visto hacer a las figuras del toreo, cuando ellos terminaban la temporada española venían aquí a México a hacer temporada, era algo que tenía idealizado. Tenía muchas ganas de conocer muchas plazas, de conocer la ganadería".
Revista Clase: ¿Cómo has vivido la reacción del público? ¿Era lo que esperabas?
Juan Ortega: "Me han transmitido mucha ilusión, la ilusión de ver envestir un toro como los que tienen aquí, esa ilusión me genera mucho compromiso porque eso siempre te presiona pero me ilusiona".
Revista Clase: ¿Cuándo fue la primera vez que visitaste México y qué recuerdos tienes de ello?
Juan Ortega: "La primera vez fue en 2018, vine a torear a Zacatecas, tengo un recuerdo muy bonito porque me ha acogido la familia de un amigo, era una familia que no conocía, no tenía relación con ellos pero me acogieron en su casa como un hijo más. Estuve 15 o 20 días y me dieron todo lo que tenían, eso me marcó mucho".
Revista Clase: Hablando sobre la forma en que conectas con la cultura, ¿Qué lugar de México te ha sorprendido? y ¿Qué comida has probado que te haya gustado?
Juan Ortega: "No he tenido la oportunidad de visitar muchos sitios pero especialmente San Miguel de Allende me encantó, pasear por sus calles, parecía que estaba en otra época, le guardo un cariño especial. Sobre la comida, me gusta mucho la comida mexicana, no me gusta el picante, lo siento en el alma", expresa entre risas.
Lejos de las plazas, el lado más personal de Juan Ortega
Revista Clase: ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus otras pasiones?
Juan Ortega: "Me gusta mucho el campo, me gusta mucho la naturaleza y todo lo que vaya relacionado con los animales pero es que lo que verdaderamente me gusta es torear, la tauromaquia, la historia del toreo, todo eso. Cuando tengo tiempo libre me gusta buscar cosas similares, conocer sitios que hayan marcado la historia o personajes del toreo".
En diciembre de 2023, el torero Juan Ortega se iba a casar con la cardióloga Carmen Otte Alba. No obstante, decidió cancelar su compromiso de último momento ante la inminente sorpresa de su ahora exnovia, familia y demás invitados.
El tema fue toda una sensación y aunque desde el primer momento decidió no emitir ninguna declaración sobre lo ocurrido, su nombre pronto se convirtió en protagonista de los titulares.
Revista Clase: Al ser una figura pública tu vida personal se vuelve motivo de interés, ¿Cómo logras blindar ese aspecto?
Juan Ortega: "Siempre intento que mi vida personal no trascienda en mi carrera pero sucede que terminas en la opinión pública. Lo intento compaginar siempre con el mayor respeto posible y siempre intento enfocar las cosas al Juan Ortega torero".
Revista Clase: ¿Cómo te sientes de tu próxima fecha en Plaza México el 1 de diciembre?
Juan Ortega: "Siempre intento antes de torear que todo transcurra con naturalidad, intento que sea un día normal en mi vida, no me gusta sentir esa tensión porque te resta. Me gusta estar con la gente que me transmite paz y que me transmite alegría".
Finalmente, sobre el compromiso que tiene este 1 de diciembre en La México, Juan Ortega menciona: "Es una satisfacción, un sueño cumplido, siempre había pensando y tenía fechas específicas desde que empecé, la primera de ellas mi confirmación en Madrid y la segunda en Plaza México. Me siento orgulloso de haber podido llegar hasta aquí".