Este miércoles 25 de octubre, Carlos Slim Helú fue reconocido por el rey Felipe VI de España con el Premio Enrique Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, galardón honorífico que se entrega desde 2014 a todas aquellas personas que se encargan de fomentar vínculos entre la comunidad iberoamericana.
El empresario mexicano, de 83 años, asistió a la ceremonia realizada en el Palacio de La Zarzuela ubicado en Madrid junto a su novia Mercedes Sánchez Navarro, con quien está relacionado desde abril del año pasado y que también lo ha acompañado al Gran Premio de México 2022 y al Abierto Mexicano de Tenis el pasado marzo.
Tras recibir el premio Enrique Iglesias, otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, cuyas siglas son Ceapi, el empresario Carlos Slim Helú ofreció un discurso ante los presentes para hablar sobre el impacto cultural e histórico del virreinato de España, así como sus deseos por seguir contribuyendo en su país.
En su discurso, el dueño de Telmex, Grupo Carso, Telcel, Claro América Móvil y Fundación Carlos Slim, mencionó que la mejor inversión pública y privada es combatir la pobreza y la marginación; "La nueva civilización ofrece grandes posibilidades, porque se sustenta en el bienestar de todos. Ya no hay esclavitud. Necesitamos gente que se incorpore al mercado y que no esté marginada".
Carlos Slim Helú, cuya fortuna asciende a más de 93 mil millones de dólares según Forbes, también se mostró optimista respecto al vínculo entre México y España; "Esperemos que la asociación vuelva a ser muy fuerte y en muy corto plazo podamos seguir desarrollando y fortaleciendo".
Por supuesto, el líder mexicano en telecomunicaciones, construcción y comercio también aprovechó un momento para agradecer el premio Enrique Iglesias en nombre de su familia y los "358 mil colaboradores" que integran grupo Carso.
Durante su matrimonio con la filántropa Soumaya Domit (quien falleció en 1999), Carlos Slim Helú se convirtió en papá de 6 hijos: Carlos, Patricio, Marco Antonio, Soumaya, Vanessa y Johanna, quienes hasta el momento también están enfocados en sus distintos negocios.
Además de Mercedes Sánchez Navarro, novia del empresario mexicano, al evento encabezado por el rey Felipe VI también asistieron Quirino Ordaz, quien es embajador mexicano en España, Andrés Allamand, el secretario general iberoamericano, y Núria Vilanova, responsable de CEAPI.
Sobre el premio Enrique Iglesias
El galardón honorífico que lleva el nombre del primer secretario general iberoamericano es entregado desde 2014 por Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), mismo que está integrado por 250 presidentes de grandes compañías de la región.
Su objetivo es reconocer la labor de los directivos que constantemente ayudan al fomento de los vínculos en la comunidad iberoamericana. En este sentido, Carlos Slim Helú fue considerado ya que es el principal accionista de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, además de tener otros activos en España.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter