El máximo líder de la iglesia católica romana, el papa Francisco, "está en buen estado" tras la operación de colon que sufrió este domingo, sin embargo, deberá permanecer internado "al menos 7 días" en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informaron este lunes voceros de la Ciudad del Vaticano.
El sumo pontífice, de 84 años, reaccionó bien a la anestesia general y "se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente", según informó el portavoz Matteo Bruni, en su primer boletín médico de la jornada sobre la salud del papa.
(EFE)
"Se espera una estancia hospitalaria de unos 7 días, salvo complicaciones", precisó Bruni. Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, fue sometido el domingo por la tarde a una cirugía de estenosis diverticular que involucró "una hemicolectomía izquierda", una intervención quirúrgica que duró tres horas, aseguró el vocero papal.
El Papa fue internado en el hospital Gemelli de la capital italiana, donde le realizaron una "cirugía planificada" por los dolores al colon, según indicó el domingo la Santa Sede.
De acuerdo con la agencia AFP, el Papa llegó al hospital de forma sorpresiva hacia las 3 de la tarde (hora local de Italia) en auto, sin escolta, acompañado por su chofer y un colaborador próximo. Francisco permanecerá ingresado al menos siete días para su recuperación en una habitación del décimo piso del hospital romano, la misma donde fue internado en varias ocasiones Juan Pablo II después del atentado en 1981 y por sus numerosos problemas de salud.
Leer también: El Papa Francisco recibe regalo de Spiderman en el Vaticano
Cientos de mensajes han recorrido las plataformas sociales tras darse a conocer la operación del pontífice. También, obispos españoles y de América Latina, así como políticos se unieron a la ola de buenos deseos, como el venezolano Nicolás Maduro y el gran imán de la Universidad Al-Azhar, el jeque Ahmed el Tayyeb.
(EFE)
Jorge Mario Bergoglio nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936, y a los 21 años le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una pleuresía. Sufre además problemas de cadera y ciática. El domingo al mediodía celebró la tradicional oración dominical del Ángelus desde la ventana del Vaticano para los fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro bajo un sol abrasador.
Leer también: ¿Qué religión practican los súper millonarios?
"No le tengo miedo a la muerte", había confiado en un libro de entrevistas realizado por un periodista argentino en 2019. Tras la operación al pulmón, Francisco confesó que nunca se sintió limitado en sus actividades ni cansado.