Más Información
Querido por muchos, el mexicano José "Pepe" Carral Escalante, líder histórico de los industriales y banqueros del país, murió este jueves a los 99 años, de acuerdo con información proporcionada por asociaciones empresariales nacionales.
Carral, nacido el 12 de octubre de 1922 en la capital mexicana, era presidente del Club de Industriales desde 1996.
(Pepe Carral en la comida de la Academia Mexicana de Gastronomía. Foto de 2013. / El Universal)
"Bajo su liderazgo, el Club de Industriales se convirtió en uno de los recintos de negocios privados con mayor prestigio y reconocimiento de México, en el que siempre impulsó el arte y la cultura", se lee en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado.
(Rubén Goldberg, Gotzon A. De Anuzita, César Buenrostro, Salvador Sánchez de la Peña, Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Alfredo Harp Helú, Isaac Chertorivsky, Benito Bucay, Raúl Robles, José Carral, Olga Sánchez Cordero, José Narro Robles, María Teresa Gómez Mont y Rafael Moreno Valle / El Universal)
La comunidad financiera considera a Pepe Carral como el empresario que introdujo la tarjeta de crédito en México en la década de los 60.
( Leticia Sanchez Patrick Desayve, Yolanda Lozano, Pepe Carral y Lourdes Asencio. Foto de 2008 / El Universal)
Aunque Pepe Carral estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, su trayectoria profesional fue en la banca. Entre sus principales puestos destacan el de gerente en Citibank, y representante y vicepresidente de Bank of America en México.
También fue representante en el país de Crédit Commercial de France, consejero de Bank of Tokyo Mitsubishi y vicepresidente de Caterpillar Finance Corporation.
"Un hombre íntegro, promotor del diálogo, con una visión que siempre privilegió el aspecto social en el mundo de los negocios, pilar de la comunidad empresarial y ejemplo de compromiso por su país y su gente", dijo el CCE al lamentar su fallecimiento.
En las últimas décadas resaltó su liderazgo frente al Club de Industriales, un espacio en la capital mexicana en el que se reúnen los líderes del sector privado. Entre las organizaciones que han lamentado su pérdida están la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la American Society en México.
También han expresado sus condolencias legisladores de los principales partidos del oficialismo y la oposición. "Me entero con tristeza del fallecimiento de José Carral, un universitario ejemplar, ícono de la Fundación UNAM de la que formó parte. Un fuerte abrazo para sus familiares y amigos. Mi más sentido pésame", escribió Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.
(Comida de la Academia Mexicana de Gastronomia. Pepe Carral y Carlos Moreno. Foto de 2013 / El Universal)
Descanse en paz.