Las ilusiones ópticas han dominado las pasarelas en los últimos años, siendo el trompe l'oeil liderado por la firma Mugler, gracias a sus piezas en las que los “cut outs” predominan; y el efecto de engañar al ojo, los estilos que han robado los reflectores.
Este estilo de estas prendas surgió como una técnica pictórica aproximadamente en el siglo XVII, sin embargo, se integró al mundo de la moda con el fin de de crear ilusiones ópticas con la ayuda de colores, patrones y las texturas de los materiales que las componen.
Actualmente podemos encontrar este efecto en diseños multicoloridos con figuras geométricas retro, esta tendencia también busca darle un nuevo giro al naked dress y al body revealing para crear la ilusión de que vemos el cuerpo de quien lo porta sin necesidad de aberturas reveladoras.
Este arte ha estado presente en las pasarelas desde hace un largo tiempo y ha sido el protagonista de colecciones de grandes diseñadores como Elsa Schiaparelli, Jean Paul Gaultier y Balmain.
Schiaparelli pionera del arte de engañar el ojo
Elsa Schiaparelli, fundadora de la firma de moda Schiaparelli, incorporó el trompe l'oeil en la firma y fue una de las pioneras de este estilo en la década de los 20’s, diseñando el primer suéter de punto que daba la ilusión de ser otra prenda.
El actual director creativo de la firma, Daniel Roseberry, ha retomado este estilo y le ha dado un giro más moderno, con piezas que simulan la silueta del cuerpo pintada sobre la tela y ornamentos externos que dan el efecto de una segunda piel.
Jean Paul Gaultier, icono de este estilo
El diseñador frances, Jean Paul Gaultier, también es un referente de esta tendencia. Fue uno de los principales diseñadores que colocaron el trampantojo en las pasarelas, con su colección de Primavera-Verano en 1996, “Cyberbaba”
Así mismo la firma ha incorporado la técnica en sus más recientes colecciones, usando como imagen a celebs como Kylie Jenner, Bella Hadid y la cantante Nathy Peluso.
El lado más divertido del trompe l'oeil
Gucci, Moschino, Balmain y algunas marcas “low cost” como H&M también han jugueteando con este estilo en sus últimas colecciones. Dándole un estilo más divertido, simulando bikinis, vestidos con drapeados falsos y esmóquines.