Más Información
Con 30 años recién cumplidos y en medio del arrasador recibimiento que ha tenido Vas a decir que sí, su más reciente lanzamiento a dueto con Lucero Mijares, Eduardo Capetillo Gaytán está más que comprometido con las ganas de consolidarse como exponente del regional mexicano, propósito en el que ya trabaja día con día.
“En esta vida nada es fácil, no existen atajos. La única manera de lograr algo bien hecho, es con mucho amor y preparación, trabajando duro, porque solo así se tienen resultados positivos, que en mi caso como cantante es el poder estar arriba de un escenario”, compartió el joven intérprete durante una íntima conversación con CLASE que se llevó a cabo en las instalaciones de Maison México Roma.
Leer también: Cassandra Sánchez Navarro conquista el Teatro de los Insurgentes con 'Cabaret'
El prolífico e inesperado camino de Eduardo Capetillo Gaytán hacia los escenarios
Aunque Eduardo nació y creció dentro del ambiente artístico, fue hasta hace apenas unos años que finalmente decidió que quería dedicarse a la música y los escenarios de lleno. “Desde niño he estado muy metido en la música. De escuela traigo guitarra clásica, que es como mi especialidad, porque empecé con las clases a los ocho años. Después me fui por el piano, estudié bajo, comencé a cantar; toda la vida me ha encantado hacerlo y toda la vida lo he hecho”.
Sobre cómo fue que se atrevió a intentarlo de manera formal, el primogénito de Eduardo Capetillo y Biby Gaytán admite que esta idea llegó su mente hace cerca de tres años atrás cuando dimensionó que toda esta preparación, que en un inicio era un hobby, podía transformarse en una profesión que para nada le era ajena, pues él mismo vio a su familia desenvolverse en esta industria desde siempre. “Pensé: ‘si ya tienes una licenciatura, si ya hiciste la universidad, si ya tienes un negocio, ¿por qué no lo haces de manera profesional, si es algo que te apasiona y la vida es tan rápida?’”
Su debut artístico finalmente ocurrió y las cosas se fueron acomodando de manera excepcional para él, especialmente en los últimos meses, cuando formó parte de un exitoso reality que lo hizo ganarse aun más el cariño del público y tras el lanzamiento de Vas a decir que sí, una esperada colaboración con Lucero Mijares, proyecto que se dio de manera natural y resultó en un éxito. “En la música las cosas no se planean tanto en realidad. Esta era una rolita que tenía guardada, yo la hice hace dos años, pero no había llegado la persona indicada con quien yo quisiera compartirla. Lo decidimos después de trabajar con Lucy en Juego de Voces y ver lo talentosa que es y lo bien que me cae, porque para un sencillo todo tiene que fluir. Se la mandé y le pregunté qué pensaba y así se hizo.
Este tema, que a poco más de una semana de haberse estrenado, está a punto de alcanzar los tres millones de reproducciones tan solo en una de las varias plataformas digitales a las que llegó, refleja una parte del cariño que Lalo, como lo llaman de cariño, recibe del público, algo que recibe cálidamente. “La verdad es que siento muchísimo agradecimiento, porque uno como cantante únicamente trabaja para la gente, entonces que nos apoyen, que escuchen nuestra música, y que respalden este sueño, sí es muy bonito. No hay otra cosa más que agradecer. Yo siempre he pensado que le debemos respeto a la gente y eso es algo que se da con preparación, con buena música, con buenos shows, que todo lo que presentemos sea también pensado para ellos”.
Una nueva etapa y miles de planes por cumplir
El 17 de agosto, Eduardo Capetillo Gaytán celebró su cumpleaños número 30, edad que recibe completamente entusiasmado por todo lo que le espera y las experiencias que le faltan por vivir. “Siempre he pensado que la edad solo está en la mente, que solo es un número. Si uno está contento con lo que hace de su vida y todas las cosas que ya se cumplieron, deja de ser relevante. Lo más importante es tener ganas, pasión, perseguir lo que quieres".
"A veces sí siento que se me escapa el tiempo de entre las manos, pero esos momentos también me hacen aterrizar y pensar que tengo que vivir hoy, porque el presente es lo único seguro”, es el mantra de Eduardo, que en los últimos años también se enfrentó a tener que cambiar de vida para poder cumplir sus metas, cuando tuvo que dejar el rancho donde creció junto a su familia, una decisión de la que aunque no se arrepiente, sí llega a provocarle cierta nostalgia y alimenta el sueño de querer retirarse en un lugar así.
La mejor herencia de haber crecido rodeado de estrellas
Aún perteneciendo a una familia que ha conquistado la industria del entretenimiento, la música y la actuación por generaciones, Eduardo tiene claro que la responsabilidad del rumbo que tome su trayectoria es únicamente suya y de qué tanto esté dispuesto a darlo todo. Esta determinación viene en parte del consejo más importante que le dieron Biby Gaytán y Eduardo Capetillo, sus padres, quienes le hicieron saber lo crucial que es perfeccionar sus talentos.
“Que me prepare, mucha preparación. Eso es algo que tuve de ejemplo. Tan solo con mi mamá, yo la veía que a pesar de que no tuviera proyectos de canto o de baile por temporadas, siempre se seguía preparando. Eso lo hizo por años, religiosamente iba a sus clases y lo aprendí desde niño, que no hay nada como todo el tiempo buscar mejorar. Porque en el momento en que salgas al mundo real, a tener que defender tu proyecto de vida o las cosas en las que crees, debes ir con todas las herramientas posibles”.
Otra lección que Eduardo Capetillo Gaytán tiene en mente, es que esta carrera, así como regala enormes satisfacciones, también implica numerosos sacrificios, entre ellos cosas que pueden perderse en el proceso de materializar una idea. “Para mí, el estar metido en un estudio de grabación con los sacrificios que conlleva, es que muchas veces tienes que renunciar a pasar tiempo con tu familia, con tus amigos, hasta pueden perderse relaciones. Porque no es fácil tener que estar saliendo de la ciudad, tienes que estar muchas horas metido en el estudio de grabación, y tienes de ser consciente de lo que tiene que, de alguna manera, sacrificar a cambio de ver la cereza en el pastel, que es poder presentar el resultado de este trabajo”.
Se queda en el regional mexicano
En cuanto a la posibilidad de atreverse a explorar otros géneros, Eduardo no tiene contemplado alejarse demasiado del regional mexicano, especialmente porque es parte de su identidad, tanto como persona como artista, además de que no sentiría realmente que haya una correcta representación al tener raíces tan forjadas en el tipo de música que disfruta crear. “Crecí en el rancho, tengo presente el recuerdo de Manuel Capetillo, mi abuelo, este señor de dos metros, vestido de charro, con todo el mariachi atrás de él; las fiestas bohemias que hacía, las películas del cine de oro que tuvo con personajes como don Antonio Aguilar, entonces creo que definitivamente no cambiaría este aspecto de mi vida y de mi herencia”.
La importancia de amar lo que haces
Esta preparación en la música que Eduardo Capetillo Gaytán comenzó desde niño, sin pensar realmente que más tarde se convertiría en su profesión principal, actualmente se ve reflejada en su facilidad y disfrute al poder involucrarse en diversas facetas de lo que conlleva producir un sencillo desde cero. “Me gusta estar en el proceso, desde la creación, cuando te sientas con el equipo a imaginar qué vamos a hacer, de qué vamos a hablar, qué historia vamos a contar. También disfruto estar en el proceso de la creación de los videos, de cómo me lo imagino”.
Al mismo tiempo, es perfectamente consciente de lo que quiere transmitir y provocar en quienes le den la oportunidad de formar parte de sus días a través de los temas y proyectos en los que participa. “Quiero poder dejar un mensaje, que con cada canción que haga, que para ellos signifique algo, que cuando me escuchen, les llegue algún recuerdo”.
Qué sigue para Eduardo Capetillo Gaytán
“Vienen más sencillos. No se pierdan Vas a decir que sí, que es el último que lanzamos, pero tenemos una lista de estrenos, algunos covers bajo la manga que ya me muero de ganas de que salgan. Y yo me veo trabajando para poder cumplir lo que espero. El objetivo a mediano plazo es estar haciendo jaripeos”.
Agradecimiento especial a Maison México Roma por recibir en sus instalaciones a CLASE y Eduardo Capetillo Gaytán para la entrevista.
Leer también: Entrevista con Stephanie Salas: "Para mí la música no tiene edad"
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter