(AFP)
Dua Lipa no imaginó el escándalo internacional que se generaría cuando lanzó aquel 13 de agosto de 2020 su canción “Levitating”, la cual, fue el quinto sencillo de su segundo álbum de estudio titulado “Future Nostalgia”, que se dio a conocer el 27 de marzo de ese mismo año.
Así como no visualizó la polémica, tampoco el éxito que tuvo, ya que esta canción alcanzó el número uno de la lista Hot 100 de Billboard y se convirtió en la rola que más tiempo pasó en el topten durante 2021. Asimismo, en Spotify fue reproducida más de 450 millones de veces, posicionándola como la artista femenina más escuchada del mundo.
Con este antecedente, no es menor que en una semana, Dua Lipa recibiera dos demandas por plagio por esta canción que ha sido todo un éxito mundial. La primera de ellas fue presentada por el grupo californiano de reggae, Artikal Sound System, el cual, asegura que la cantante no pudo haber compuesto “Levitating” sin inspirarse en su canción “Live Your Life”, misma que ellos lanzaron en 2017, es decir, tres años antes.
Según la información que se dio a conocer de la demanda, esta fue presentada en un Tribunal Federal de Los Ángeles y exigen a Dua Lipa y la discográfica Warner Music, los beneficios que hayan obtenido con la canción, así como una indemnización por los daños ocasionados.
Artikal Sound System está formada por Chris Montague en la guitarra, Fabian Acuña en el bajo, Christopher Cope en el teclado, Adam Kampf en la batería y Logan Rex como vocalista.
La segunda demanda que recibió Dua Lipa por “Levitating” llegó por los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, creadores de las canciones “Wiggle and a Giggle All Night” interpretada por Cory Daye y “Don Diablo” cantada por Miguel Bosé, quien, también figura como compositor de esta última canción.
En la demanda que se presentó el pasado 4 de marzo en un Tribunal Federal de Manhattan, Brown y Linzer denunciaron de plagio por la parte inicial de “Levitating”, la cual, “es la más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”.
Además, los representantes legales de los compositores aseguraron que para nadie es un secreto que Dua Lipa se inspiró en sonidos retro y música disco para crear su álbum “Future Nostalgia”, ya que ella lo admitió en varias entrevistas mientras estaba haciendo la promoción de su material discográfico hace dos años.
“Quería evocar los recuerdos que tenía cuando crecí escuchando la música que les gustaba a mis padres, como Jamiroquai, Blondie y Prince, y recrearlos ahora. Es una celebración de ser capaz de ser abierto y vulnerables y de bailar y ser feliz. Bailar llorando es todo un concepto”, dijo Lipa en una entrevista que otorgó a la revista People.
Lo anterior, motivó a los abogados de Brown y Linzer a llevar ante la justicia a Dua Lipa y acusarla de haber cometido una infracción intencionada.