Este viernes, el gobierno mexicano confirmó el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en Nuevo León, un caso más que sacude a México debido al incremento de casos contra la seguridad de las mujeres.
Mario Escobar, papá de la víctima, declaró sentirse molesto las autoridades.
"Por creer en la Fiscalía pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente", dijo el señor a la prensa. "El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía (...) Mi hija está muerta y no sé qué hacer".
(Screenshot de video de @i_alaniis)
De acuerdo con el diario "Dallas Morning News" hasta el momento se registran 327 mujeres desaparecidas tan solo en Nuevo León y "El País" refiere que en México se contabilizan más de 98 mil personas desaparecidas.
Frente a la ola de protestas de miles de personas por el clima de inseguridad que se respira en México y ante la alza de feminicidios, representantes de la política, personajes del espectáculo y del mundo social no se han quedado callados ante la tragedia de Debanhi Escobar y de más mujeres que han sido encontradas sin vida.
El escritor, guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga, mundialmente reconocido por la cinta "Amores Perros" y "21 Gramos", lanzó un contundente mensaje de reflexión y justicia.
Por su parte, la actriz Camila Selser lamentó que hombres, mujeres y niños sigan siendo víctimas de violencia y colocó un mensaje con los hashtag #NiUnaMenos y #NiUnaMás
Los periodistas Alberto Tavira, Mónica Garza, Olga Wornat y Karla Iberia Sánchez también lanzaron mensajes de justicia por la muerte de Debanhi Escobar y cuestionaron las acciones de los políticos para frenar el incremento de violencia de género.
Natalia Esperón, Zuria Vega, Maky Moguilevsky y Mauricio Martínez, entre otros, manifestaron su consternación por la joven Debanhi Escobar que al momento de morir tenía 18 años.
Ella era Debanhi Susana Escobar Bazaldúa
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa tenía 18 años cuando desapareció el 9 de abril en una parte de la carretera Nuevo Laredo - Monterrey tras salir de fiesta con "sus amigas", quienes la abandonaron en ese camino y luego llamaron a un contacto "de confianza" para que la recogiera.
La joven era estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León y de acuerdo con reportes, Debanhi le iba a los Rayados de Monterrey.
Descanse en paz.