El último año ha sido un reto para el mundo y sus empresarios, no sólo por la pandemia provocada por el Covid-19 que todavía azota al planeta, sino porque hace poco más de un mes comenzó una guerra entre Ucrania y Rusia que tiene en vilo a todos los países debido al riesgo que existe de que se genere una tercera guerra mundial.
Dicha incertidumbre y desplome de los mercados bursátiles quedó evidenciado en la lista de los multimillonarios que publicó este martes 5 de abril la revista "Forbes", ya que de acuerdo con dicho medio, hay 87 menos billonarios que el año pasado, lo que equivale a 400 mil millones de dólares menos respecto al 2021.
Sin embargo, para algunos empresarios, la realidad es que no fue un año difícil, al contrario, lograron aumentar sus fortunas debido al comportamiento del mercado y sus intereses. Por lo anterior, a continuación se presentan a los 10 mexicanos que se mantuvieron o ingresaron a este listado.
El dueño de Grupo Carso vivió uno de sus mejores años al aumentar el valor neto de su fortuna que en este 2022 suma 81 mil 200 millones de dólares, colocándose como la persona número 13 más rica del mundo. Incluso, los 18 mil 400 millones de dólares que sumó respecto al año anterior, lo pusieron en el lugar nueve de los empresarios con más ganancias en el último año.
(Carlos Slim / EFE)
El dueño de Grupo México, que tiene su principal negocio en la minería, también aumentó su fortuna casi 5 mil millones de dólares, pasando de 25.9 en 2021 a 30.8 mil millones de dólares en 2022. Además, la expansión a los sectores de la infraestructura y transporte ferroviario, también han abonado al aumento de riqueza.
(Germán Larrea / El Universal)
El dueño de Grupo Salinas, consorcio que aglutina a empresas como Elektra, TV Azteca, Total Play y Banco Azteca, fue uno de los que retrocedieron este último año. Aunque no perdió su lugar como el tercer hombre más rico de México, su patrimonio disminuyó 500 millones de dólares para quedar en 12 mil 400 millones de dólares.
(Ricardo Salinas Pliego / Cortesía)
Hijo de Alberto Baillères, quien murió en febrero de 2022, fue quien quedó al frente de sus cinco hermanos en Grupo Bal, la empresa que fundó su papá y que aglutina a compañías como Palacio de Hierro, GNP (Grupo Nacional Provincial), Industria Peñoles y el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), acumulando una fortuna de 6 mil 700 millones de dólares.
(Alejandro Baillères / EFE)
Dueña de Tresalia Capital, una firma de inversión y miembro de la junta del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, a la que ella y su familia le vendieron Grupo Modelo en 2013 por 20 mil millones de dólares, también aumentó su fortuna respecto al año anterior, pasando de 5.9 a 6.2 mil millones de dólares.
(María Asunción Aramburuzabala / El Universal)
Dueño del 51% de la empresa Becle SAB, fabricante de José Cuervo, fue la parte que heredó de su papá Juan Francisco Benckmann. De hecho, la compañía comenzó a cotizar en la Bolso Mexicana de Valores (BMV) en febrero de 2017. Actualmente posee 4 mil 100 millones de dólares y ocupa el puesto 709 en el listado de los billonarios de la revista Forbes a nivel mundial.
(Juan Domingo Beckmann / El Universal)
Dueño del conglomerado químico Orbia Advance Corp, antes llamada Mexichem, junto a sus seis hijos, el empresario logró aumentar su patrimonio en 400 millones de dólares, quedando en 3 mil 500 millones de dólares. Aunque prefirió ceder su participación en un banco mexicano por la empresa Orbia, sus otros negocios también le han generado ganancias como el Grupo Financiero BX+.
(Antonio del Valle / El Universal)
Dueño de Industrias CH con el 67% por de las acciones, el empresario vio cómo su fortuna casi se duplicó de 2021 a 2022, debido a que mil 700 millones de dólares de patrimonio neto, pasó a 3 mil millones de dólares. Fue en 2001 que Industrias CH compró casi el 83% de participación de Grupo Simec, el cual, tiene fábricas de acero en Guadalajara y Mexicali.
(Rufino Vigil / El Universal)
Dueña del 36% de la empresa Becle SAB, fabricante de José Cuervo, la parte que heredó de su papá Juan Francisco Beckmann, quien todavía vive, le dio un patrimonio de 2 mil 800 millones de dólares y aunque no se tiene mucha información de ella, se sabe que es parte del directorio de Becle SAB, fabricante de José Cuervo y que actualmente dirige su hermano Juan Domingo.
Dueño de Grupo Industrial Hermes, un conjunto de empresas dedicadas a la infraestructura, energía, automotor, transporte y sector turístico, vio aumentar su fortuna de 2.2 millones de dólares a 2 mil 700 millones de dólares, es decir, 500 millones de dólares. Es hijo del político Carlos Hank González y está casado con Graciela González Moreno, hija de Roberto González, fundador de Grupo Banorte.
(Carlos Hank Rhon / El Universal)