Daniela Schmidt vuelve una vez más a los escenarios, esta vez para presentar la obra “Consentimiento”, del director Enrique Singer, en la que comparte escenario con Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal, Arturo Barba, Alfonso Borbolla, Adriana Llabrés y Jana Raluy.
'Consentimiento' explora de forma humorística, la vida de unos abogados en torno al tema del consentimiento, de manera personal y profesional, todo después de conocer el caso de Gina, una mujer que es abusada sexualmente, bajo los efectos del alcohol, la noche en que velan a su hermanita.
Daniela Schmidt, el amor por el teatro
Daniela encarna a una de las abogadas del caso, Rita, quien es una abogada especialista en delitos sexuales, que mostrará cada una de sus facetas en torno al conocimiento del caso de abuso, de manera personal y profesional.
En su búsqueda por proyectos interesantes, la actriz con quien comparte créditos, Marina de Tavira, fue quien la invitó a formar parte de esta magnífica obra: “Llegue a este proyecto por muchas razones, Marina de Tavira me invitó a formar parte del elenco y eso para mi ha sido un sueño y un objetivo en mi carrera trabajar a su lado, por eso cuando me invitó dije inmediatamente que sí”, confesó Schmidt.
Sin embargo no fue su única razón de aceptar formar parte del gran elenco de ‘Consentimiento’: “cuando Marina me enseñó el guión, pude ver el calibre de obra ante la que estaba y fue un sí inmediato, también fue un acierto ver al elenco y al director Enrique Singer dije: ‘Me saqué la lotería’”.
La búsqueda por proyectos que aporten a la sociedad
Daniela ha estado envuelta en proyectos importantes y que se han relacionado con la búsqueda de la justicia, y esta no fue la excepción, pues este proyecto explora temas como la justicia, las leyes, y sobre todo, el consentimiento que da una persona en cualquier momento de su vida.
“El consentimiento no solo se suscribe a las relaciones o violencia sexual, si no que a todo tipo de relaciones, laborales, de pareja, de amistad, abusos de poder, es decir, en diferencias circunstancias de la vida y abarca la vida completa y las relaciones con los demás”, así definió el concepto la actriz.
Para ella es importante la manera en que se tome esta obra, pues para Daniela, ‘Consentimiento’ es un llamado a la sociedad para que puedan saber más sobre este tema: “Consentimiento es una obra que llega directamente a la inteligencia de cada espectador, a través de un sentido del humor, yo creo que el público viene a ver Consentimiento para escuchar preguntas que quizá no ha escuchado alrededor de este tema”.
“Me identifico con Rita, aunque ella no es tan Me Too o feminista”
Para la actriz, no fue tarea fácil darle vida a su personaje, y esto nos contó de su experiencia creando a Rita: “Para mi fue difícil crear a un personaje que no solo fuera unidimensional y que se volviera el personaje de la obra que es una mala amiga, mala mujer o mala persona, si no crear un personaje completo, humano e imperfecto y a la vez muy anclado en sus convicciones”, afirmó Daniela.
En su camino a interpretar su personaje, Schmidt, logró algo impresionante, pues se identificó de muchas maneras con Rita y más en un tema que gira en torno al feminismo y al famoso Me Too.
“Ella es una mujer que cree fielmente en las leyes y para ella más allá de la empatía que puedas tener con una persona, primero están los hechos, las pruebas y la ley, en ese sentido, quizá Rita no es tan Me Too o feminista, porque para ella como abogada penalista especialista en delitos sexuales, las pruebas, los hechos y la ley vienen antes que cualquier cosa, yo me identifico con ese aspecto, creo que a pesar de que me considero una mujer feminista, si creo que por andar creyéndole todo lo que diga una persona, puedes estarle destrozándole la vida a otra para siempre, creo que es importante presentar los hechos y pruebas para poder hacer un juicio cabal de un caso”, contó muy convencida, Daniela.
Una reflexión para la vida
Para Daniela Schmidt la importancia de esta obra se centra en los cuestionamientos y las preguntas que orillan al espectador en torno a la justicia, empatía y la impartición de leyes, que muchas veces se ven opacadas por el machismo: “creo que las obras de teatro tienen la responsabilidad de crear preguntas al espectador y creo esta obra si crea preguntas y cuestionamientos a quien la vea”.
En cuanto a su carrera, la actriz cuenta que aunque ama hacer su trabajo, tiene una tendencia a no estar satisfecha, “siempre buscó más y todo de mejor calidad, más profundo y más gozoso… Aquí estoy, amo lo que hago y eso es incuestionable, amo ser actriz, amo la ficción y satisfecha no se cuando voy a estar, feliz”, fue lo que compartió con CLASE, Daniela.
Podremos ver esta magnífica obra de teatro, el 10 y 11 de febrero en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, con este increíble elenco y director y por supuesto a la sorprendente actriz Daniela Schmidt.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter